21 de septiembre de 2009

STX Pan Ocean negocia con brasileña Vale pacto carga largo plazo

SEUL (Reuters/EP) - La carguera surcoreana STX Pan Ocean confirmó el lunes que negocia con la brasileña Vale un contrato de largo plazo para la carga de mineral de hierro, lo que hacía saltar sus acciones.

La confirmación llegó luego de que un periódico reportara que la firma se estaría garantizando un acuerdo a 25 años por unos 5 billones a 6 billones de wones (4.200 millones de dólares, 5.000 millones de dólares).

"(STX Pan Ocean) dialoga con Vale y espera terminar las discusiones el miércoles", dijo un portavoz de la matriz STX Group.

"El valor del acuerdo aún está siendo discutido", agregó el portavoz.

Las acciones de STX Pan Ocean subían un 8,66 por ciento a las 0130 GMT.

El periódico Korea Economic Daily también reportó que el acuerdo ayudaría a STX Pan Ocean, la quinta mayor firma de carga de mercancía sólida del mundo, a recuperarse de la desaceleración de la industria y poder competir con rivales como Nippon Yusen KK y Mitsui O.S.K. Lines.

La crisis global ha golpeado con dureza desde el fin del 2008 el sector de carga marina, especialmente en el negocio de contenedores. El sector de carga de productos sólidos ha recibido el respaldo de la fuerte demanda china de materias primas.