Actualizado 08/07/2009 23:28

Subasta notas 10 años EEUU atrae demanda nacional y extranjera

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La fuerte demanda de deuda del Gobierno estadounidense persistía el miércoles, ya que la más reciente venta de notas a 10 años del Tesoro estadounidense ofrecía nueva evidencia del apetito por los bonos por parte de los inversores nacionales y extranjeros.

A pesar de las preocupaciones indicadas acerca de la inmensa cantidad de notas que el Tesoro debe vender para financiar los esfuerzos para revivir el crecimiento económico y financiar varios rescates al sistema financiero, la demanda de los inversores permanece activa.

Los precios de los bonos del Gobierno aumentaban sus ganancias anteriores tras la subasta, enviando a los rendimientos de referencia a mínimos de seis semanas y media. Las acciones, en tanto, recortaban sus pérdidas.

"Hay una fuerte demanda continua por los bonos y eso está manteniendo un freno sobre los rendimientos", dijo David Dietze, estratega de inversión jefe en Point View Financial Services, en Nueva York. "Parece que hay una gran cantidad de dinero ubicada en los márgenes, esperando a ser desplegada", agregó.

Las notas a 10 años rendían un 3,415 por ciento a las 1700 GMT, hora de la subasta. Tras la venta los precios subían, bajando los rendimientos a un 3,335 por ciento.

El Tesoro vendió 19.000 millones de dólares en notas a nueve años y 10 meses a un rendimiento mayor de un 3,365 por ciento, recibiendo un 86,72 por ciento de ofertas en el máximo.

"Se siente como si muchos operadores hubieran sido dejados fuera y ahora se tienen que abrir paso con dificultad para cubrir", dijo Andrew Brenner, vicepresidente jefe de MF Global, en Nueva York.

SEGUNDA REAPERTURA PARA NOTAS A 10 AñOS

La subasta representó la segunda reapertura de una primera emisión vendida en el financiamiento trimestral de mayo.

La venta encontró pujas por 3,28 veces la cantidad ofertada.

La brecha entre la mediana de las ofertas y el rendimiento máximo ofertado fue de 2,5 puntos base.

Los oferentes indirectos, un indicador flexible para el interés extranjero, totalizó unos sólidos 8.310 millones de dólares.

Los inversionistas extranjeros poseen más de una cuarta parte del mercado de bonos del Gobierno estadounidense, convirtiendo a su interés continuo en la deuda estadounidense en un tema de suma importancia para el mercado.

Ultimamente, las ofertas indirectas han sido inusualmente firmes, tocando un histórico 68 por ciento en la venta de notas de vencimientos cortos de 2 años y excediendo un 62 por ciento en la venta de bonos del Tesoro a cinco años, ambas realizadas a finales de junio.

El Tesoro debe vender 11.000 millones de dólares en bonos a 30 años el jueves, otra "segunda reapertura" de una emisión originalmente emitida durante el refinanciamiento trimestral de mayo.

La subasta podría resultar ser una buena oferta, pero el interés de los inversores por la deuda de 30 años podría enfriarse ahora que el alza del miércoles ha encarecido a los bonos y hecho a sus rendimientos, ahora más bajos, menos atractivos.

Las ofertas indirectas son definidas como las que no pasan a través de operadores primarios. Los operadores primarios hacen negocios directamente con la Reserva Federal y se les pide que ayuden a subvencionar subastas de bonos del Tesoro estadounidense.

Los operadores primarios financiaron 8.130 millones de dólares de la subasta.

Las subastas para los bonos de 10 y 30 años han sido vistas cada vez más como pruebas de la capacidad de endeudamiento a largo plazo del Gobierno, ya que los inversores empezaron a cuestionar su confianza en la calificación máxima de AAA del país desde mayo.