Actualizado 10/08/2009 20:28

Sube producción industrial Francia, PIB 3er trim sería plano

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters/EP) - La actividad industrial francesa subió ligeramente en junio, alimentada por el alza de la producción de automóviles, mostraron datos el lunes, el mismo día en el que el Banco de Francia pronosticó que el conjunto de la economía se estabilizará en el tercer trimestre.

La oficina nacional de estadísticas INSEE dijo que su indicador mensual sobre la producción industrial mostró un incremento del 0,3 por ciento en junio, por sobre las proyecciones de una actividad plana de los economistas consultados por Reuters.

La cifra de mayo fue revisada al alza, para registrar un incremento de 2,8 por ciento.

"Normalmente, después de números tan positivos como los que tuvimos en mayo, se ve una caída, por lo que el hecho de que las cifras de junio sean positivas es bastante bueno y coincide con lo que hemos visto en Alemania", dijo Marie Diron, economista de Oxford Economics en Londres.

"Definitivamente estamos viendo cierto reabastecimiento que está levantando a la industria un poco", afirmó.

La producción en los tres meses hasta junio cayó un 15 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Por otra parte, el Banco de Francia proyectó un crecimiento nulo del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre frente a los tres meses previos, en medio de señales de un repunte en los sectores de servicios y manufacturero.

El banco central francés dijo que su índice mensual sobre la confianza de los industriales en la actividad subió en julio para registrar una lectura de 87 puntos desde los 84 en junio. Su medición sobre el sector de servicios también aumentó, alcanzando un 81 en julio desde los 78 puntos del mes anterior.

"Según las proyecciones, se espera que la actividad industrial registre una ligera alza gracias al panorama positivo en los sectores automotriz, productos para el consumidor y alimentos agrícolas", dijo la entidad en un comunicado.

El dato sobre el sector manufacturero francés fue publicado antes de que el miércoles se divulgue el desempeño de la producción industrial de la zona euro, que se espera registre un alza mensual del 0,3 por ciento según los analistas consultados por Reuters.

La economía francesa, la segunda más grande en la zona euro, registraría una contracción de 3,0 por ciento en el 2009 antes de retomar el crecimiento el próximo año. Sin embargo, los temores sobre la sostenibilidad del repunte han sido resaltados por el incremento en el desempleo.

La confianza del consumidor, un factor crucial en una economía que depende en gran medida de la demanda doméstica, se mantiene frágil y los economistas dijeron que el alza en la producción industrial de junio parecía obedecer en buena parte a la ayuda del Gobierno al sector automotriz.

El 13 de agosto se divulgarán los datos preliminares del PIB para el segundo trimestre y un sondeo del Banco de Francia prevé una contracción de 0,4 por ciento en el período.