Actualizado 10/09/2009 19:28

Suben precios bonos EEUU antes de última subasta de la semana

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el jueves antes de la última de tres subastas de nuevos papeles esta semana, impulsados por la fuerte demanda que obtuvieron las dos ventas anteriores.

Los precios del bono de referencia del Tesoro, el papel a 10 años, subían 14/32 y sus rendimientos bajaban a 3,42 por ciento desde el 3,48 por ciento al cierre del mercado el miércoles en Nueva York.

El miércoles, la subasta de notas del Tesoro a 10 años registró una fuerte participación después de un recorte en los precios de los bonos a largo plazo.

"Los movimientos de los precios muestran que los bonos se están comportando bien pese al suministro de nuevos papeles", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de ingresos fijos con Action Economics LLC en San Francisco."

La atención se centra el jueves en la venta de 12.000 millones de dólares en bonos a 30 años, una reapertura de un papel previamente vendido.

La venta será a las 13.00 hora local (1700 GMT). Antes de la operación el papel a 30 años rendía un 4,294 por ciento.

"Después de dos subastas relativamente exitosas no creo que alguien esté preocupado por la oferta de hoy", dijo Rupert. "Es relativamente pequeña y es una reapertura".

John Spinello, jefe estratega técnico de ingresos fijos con Jefferies & Co en Nueva York, dijo que el mercado se ha beneficiado de la "reacción técnica de mantener el nivel de apoyo de 3,515 por ciento" en el rendimiento del bono a 10 años.

Los operadores dijeron que los datos sobre el déficit comercial de Estados Unidos en julio y las solicitudes iniciales del seguro de desempleo la semana pasada no interfirieron con el alza de los precios de los bonos.

El déficit comercial de Estados Unidos registró su mayor aumento en más de 10 años en julio, ya que un repunte en la demanda del consumidor llevó a un incremento de las importaciones, mostró el jueves un informe del Gobierno.

Mientras, el Departamento de Trabajó informó que el número de trabajadores que solicitó la primera semana del seguro de desempleo cayó a 550.000, menos de lo que esperaba el mercado.

"El dato de desempleo y el déficit comercial de julio sugieren que no es probable que se desarrolle la esperanza de una fuerte recuperación, pese a que se espera que el informe del PIB para el tercer trimestre muestre un crecimiento positivo de la economía", dijo Steven Ricchiuto, jefe economista en Mizuho Securities USA.

"Mientras que el declive de 26.000 en las solicitudes semanales del subsidio de desempleo y la baja de 159.000 en las solicitudes continuas pueden interpretarse como señales de una mejora gradual del mercado laboral, el nivel de ambas cifras se mantiene en territorio de recesión", agregó.

En operaciones matutinas, las notas a dos años subían 1/32 y sus rendimientos bajaban a 0,90 por ciento desde el 0,93 por ciento el día anterior.

Los bonos a cinco años ganaban 6/32, ofreciendo una renta de 2,33 por ciento, una baja desde el 2,37 por ciento de la jornada anterior.