Actualizado 09/12/2014 03:15

Suben préstamos incobrables de bancos chinos, escasez del crédito podría propagarse en el país

Por Lawrence White y Engen Tham

HONG KONG/SHANGHAI, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- Dos de los mayores bancos de China informaron el miércoles de un fuerte incremento de sus préstamos incobrables en el tercer trimestre y uno agregó que una escasez de crédito que afecta a pequeñas compañías en el este podría estar propagándose al oeste del país.

Bank of Communications Co Ltd (BoCom) e Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) reportaron su mayor aumento trimestral en dos años en los niveles de créditos incobrables debido a que la desaceleración económica china afectó la capacidad de más compañías de pagar sus deudas.

Este año, los prestamistas dijeron que los consumidores fueron más golpeados en el oriente del país debido a una escasez del crédito en las regiones de Yangtze y del delta del Río de las Perlas, con un gran porcentaje de empresas del sector privado que tienen menos acceso a los fondos que sus pares estatales.

Ahora, empresas pequeñas y medianas en provincias más al oeste podrían sufrir de la sequía de financiamiento para compañías que no cuentan con el poderoso respaldo del Estado, afirmó BoCom.

"En el futuro, se intensificará la posibilidad de que los riesgos se propaguen gradualmente desde empresas pequeñas a firmas grandes y medianas (...) y desde la región oriental y áreas costeras de China (...) a las regiones central y occidental", agregó BoCom.

Eso confirmó las expectativas de analistas de una expansión hacia el oeste de los problemas de financiamiento para compañías más pequeñas en China.

"En la segunda mitad de este año estamos viendo una migración de los problemas de calidad de activos a China occidental, en la medida en que el estrés migra a lo largo de las cadenas de suministro", comentó Josh Klaczek, jefe de investigación de acciones de servicios financieros de JPMorgan en Asia.

La ganancia neta de BoCom en el tercer trimestre subió un 6,3 por ciento, menos a lo esperado, a 14.700 millones de yuanes (2.410 millones de dólares), mientras que la de ICBC escaló un 7,7 por ciento, a 72.400 millones de yuanes, en línea con lo estimado por analistas.

Los bancos chinos que cotizan en bolsa reportarían una caída general del 15 por ciento en sus ingresos internuales en el tercer trimestre, según Thomson Reuters StarMine SmartEstimates, lo que los convertiría en el sector bancario con más débil desempeño en la región Asia Pacífico.