Actualizado 26/06/2009 19:55

Subsidios EEUU "envenenan" negociaciones comercio: funcionario

Por Peter Griffiths

LONDRES (Reuters/EP) - Los subsidios de Estados Unidos para las empresas en quiebra amenazan con "matar" los intentos del país en las negociaciones comerciales con China y otros países en desarrollo, dijo el viernes el Comisionado Federal de Comercio, William Kovacic.

Los subsidios pueden dañar la competencia interna y socavar los esfuerzos para persuadir a otros países para que eviten adoptar medidas proteccionistas durante la peor crisis económica en décadas, afirmó el funcionario estadounidense.

"El veneno de esto a largo plazo es que esto va a matar nuestros esfuerzos en las conversaciones con las economías emergentes", dijo Kovacic en un discurso a una conferencia sobre competitividad en el centro de expertos Chatham House en Londres. Hasta marzo, el funcionario presidió la Comisión Federal de Comercio.

"Este año tengo viajes para visitar funcionarios chinos y estoy temiendo el período de preguntas y respuestas de sus estudiantes particularmente astutos sobre lo que ocurre en Bruselas y Washington", dijo.

"Ellos tienen un buen ojo para las contradicciones que parecen producirse en las políticas", dijo. "Así, uno no tiene más que decir 'no intenten esto en casa, nosotros podemos manejarlo, somos adultos, pero es malo para ustedes'".

Los líderes del G-20 se comprometieron en noviembre pasado a combatir el proteccionismo, pero 18 de sus miembros figuran en el informe de marzo de la Organización Mundial del Comercio sobre medidas que podrían restringir el comercio.

Parte del paquete de estímulo estadounidense por 787.000 millones de dólares implica que los proyectos públicos empleen acero, hierro y otros bienes fabricados en Estados Unidos, si es que esto no rompe los compromisos de comercio.

Según Kovacic, la ayuda a las industrias en quiebra perjudica a las compañías exitosas y envía señales erróneas a la industria.

"Los programas de subsidio no sólo van a afectar la competencia internacional, sino que están enviando un mensaje amplio de que 'si usted falla de manera grotesca lo vamos a ayudar, pero si es exitoso, gracias por su contribución a la economía estadounidense pero no hay ayuda especial para usted", dijo Kovacic.

La cláusula "Compre Americano" podría impulsar a los cárteles y lastimar el libre comercio, y debe finalizar después de un "período apropiado", añadió.