Actualizado 26/08/2009 21:39

Sudáfrica busca producir su propia vacuna contra la gripe H1N1

CIUDAD DEL CABO (Reuters/EP) - Sudáfrica no tiene otra salida que desarrollar su propia vacuna contra la influenza pandémica H1N1, dijo el miércoles el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, ante la preocupación de que el tratamiento no esté disponible para las naciones más pobres.

"Sudáfrica llegó a una situación en la que no tenemos otra opción que comenzar a desarrollar nuestra propia capacidad de (creación de) vacunas, no sólo de H1N1, sino en general", dijo Motsoaledi al Parlamento.

"El panorama complicado del mundo de hoy (...) fue expresado por el ministro de Salud de Camboya (...) quien señaló que el mundo desarrollado, después de producir la vacuna, querría cubrir a su propia población antes de pensar en el mundo en desarrollo", expresó Motsoaledi.

Sudáfrica tiene una creciente industria de generación de vacunas, pero los expertos creen que es poco capaz de producir la inmunización contra la gripe pandémica en un plazo corto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de influenza el 11 de junio. La enfermedad ya causó la muerte de unas 1.800 personas y se ha expandido a más de 180 naciones, 25 de ellas africanas.

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica muestran que 15 personas murieron por el virus y más de 5.000 se han infectado en el país.

La popularmente conocida como gripe porcina, que suele atacar más a las embarazadas y a los niños pequeños, infectó a unas 182.000 personas en todo el mundo, según estadísticas oficiales, pero los expertos en salud y los científicos creen que la cifra real probablemente es de millones de afectados.

La condición puede tratarse con el antiviral oseltamivir, pero las vacunas son recomendadas como un método masivo de prevención de la población.

Motsoaledi, mencionando estadísticas de la OMS, dijo que las posibles vacunas contra la cepa H1N1 no se desarrollarían antes de noviembre, en el mejor de los casos, o abril del próximo año.

"Desafortunadamente (...) no hay capacidad en los países en desarrollo para producir las propias vacunas y en este momento toda la producción se está procesando en Europa y Estados Unidos, con China también en marcha", añadió el ministro sudafricano.

Entre las empresas que desarrollan vacunas se encuentran la unidad MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

Los antivirales oseltamivir, o Tamiflu de Roche AG y Gilead Sciences Inc, y zanamivir, o Relenza de Glaxo, pueden tratar esta cepa de influenza y se recomienda actualmente su uso en personas con alto riesgo o complicaciones de la enfermedad.