Actualizado 07/02/2014 19:06

Sudáfrica realizará elecciones en mayo, ANC obtendría mayoría reducida

Por Helen Nyambura-Mwaura

JOHANNESBURGO, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- Sudáfrica irá a las urnas el 7 de mayo, anunció el viernes el presidente Jacob Zuma, en elecciones en las que probablemente el Congreso Nacional Africano al que pertenece extenderá su mandato de dos décadas, pese al creciente descontento entre sus partidarios más empobrecidos.

Zuma ha perdido popularidad ante las acusaciones de haber utilizado fondos públicos para fines privados, y el anuncio de la fecha de elecciones se produjo mientras se extendían las violentas manifestaciones en barrios de residentes negros contra servicios gubernamentales de mala calidad.

El Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés), que lideró la lucha contra el apartheid, debería retener la lealtad de una generación mayor que todavía recuerda el sistema de apartheid y su discriminación contra quienes no son blancos.

Esa base debería permitir que ANC gane la votación con una cómoda mayoría, dándole a Zuma otro mandato de cinco años en el cargo.

Sin embargo, el movimiento que ha estado en el poder desde que terminó el régimen de la minoría blanca en 1994 enfrenta acusaciones de haber fracasado en sacar a millones de residentes negros de la pobreza.

Destacando la volátil atmósfera en varias ciudades, cientos de jóvenes bailaron y cantaron el viernes en Hebron, unos 30 kilómetros al norte de la capital Pretoria, arrancando carteles de tránsito, encendiendo barricadas y obstaculizando los caminos.

"La gente no votará por ANC porque están muy molestos", dijo Jerry Tlou, de 26 años, fuera de una tienda pakistaní en Hebron que acababa de ser saqueada.

"ANC hace todas estas promesas pero no pueden cumplirlas. No hay agua, no hay electricidad, no pueden arreglar los caminos. Votaré por DA", dijo Tlou, que se encuentra cesante, haciendo referencia al grupo opositor Alianza Democrática.

El desempleo en Sudáfrica se encuentra en un 25 por ciento y el crecimiento de la mayor economía africana ha disminuido fuertemente, a un 2 por ciento en el 2013, afectado por la desaceleración global y protestas laborales que han detenido en varias ocasiones la producción en los sectores de minería y automotores.