Publicado 23/12/2013 16:53

Sudán del Sur atacará pueblos controlados por rebeldes, proceso de paz se estanca

Por Carl Odera y Aaron Maasho

JUBA, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Sudán del Sur dijo el lunes que iniciará una ofensiva para retomar dos pueblos estratégicos controlados por rebeldes leales al ex vice presidente Riek Machar, un anuncio que incrementó los temores de que el conflicto se extienda en el país productor de petróleo.

Potencias de Occidente y países del este de África, que quieren evitar que los enfrentamientos desestabilicen a la frágil región africana, han intentado mediar entre Machar, que proviene de la tribu Nuer, y el presidente Salva Kiir, de la comunidad autóctona Dinka.

Sin embargo, hasta ahora sus esfuerzos han sido inútiles. Los enfrentamientos armados que comenzaron en Juba el 15 de diciembre iniciaron su segunda semana expandiéndose a los grandes campos petroleros del país, desestabilizando a un Estado que recién logró su independencia de Sudán en 2011.

Centenares de personas han perdido la vida en el conflicto, y ha habido reportes de ejecuciones sumarias y asesinatos por motivos étnicos.

El ministro de Información, Michael Makuei, dijo que Machar no se presentó a las negociaciones y que como consecuencia el Gobierno planea recuperar Bor, la capital del estado de Jonglei, junto con Bentiu, la capital del estado petrolero de Unidad.

"Lanzaremos una importante ofensiva", dijo Makuei a Reuters. "Hoy tomaremos Bor", expresó.

Joe Contreras, portavoz de Naciones Unidas en Sudán del Sur, dijo el lunes que se produjeron choques esporádicos en Bor, donde unas 17.000 personas buscaban refugiarse en un complejo de la ONU.

Makuei dijo que el Gobierno seguía controlando partes del estado de Unidad, incluyendo a sus campos petroleros, incluso después de que el comandante del Ejército en el sector, John Koang, desertara y se sumara a las tropas de Machar.

El portavoz negó reportes que indicaban que la producción petrolera en Unidad fue interrumpida.

"En este momento el petróleo está fluyendo y nadie desea que la producción se interrumpa", declaró.

El embajador de Sudán del Sur en Jartum dijo el domingo que el crudo estaba siendo bombeado con normalidad en el país, aunque su principal inversor, China National Petroleum Company , evacuó a trabajadores de pozos petroleros en Juba.