Actualizado 27/07/2009 18:48

Suedzucker analiza adquisiciones en negocio azúcar en Brasil

Por Kathrin Schich

MANNHEIM, Alemania (Reuters/EP) - La mayor productora de azúcar de Europa, la alemana Suedzucker, analiza adquisiciones en la industria del azúcar de Brasil, India y Rusia durante los próximos dos a cuatro años, dijo el lunes su nuevo presidente ejecutivo Wolfgang Heer.

Las posibilidades de compras en la industria azucarera de la Unión Europea (UE) son pocas, comentó a Reuters.

"Fuera de la UE hay países ciertamente interesantes, donde podemos fortalecer nuestras actividades", admitió Heer. "Estoy pensando por ejemplo en grandes productores de azúcar como Brasil e India", añadió.

"Hay países que son interesantes debido a sus grandes volúmenes de importación de azúcar, pero cuyo potencial de producción propia aún no ha sido explotado. Entre ellos está Rusia", acotó.

Suedzucker también está considerando adquisiciones en sectores alimenticios no relacionados al azúcar en Europa y Estados Unidos, comentó.

Las adquisiciones serían en los próximos dos a cuatro años. En todo caso, la empresa no planea una expansión mayor en etanol.

Suedzucker cuenta con 600 millones de euros (850 millones de dólares) de financiamiento disponible para adquisiciones en el corto plazo, pero no tiene un "escudo", por lo que examinará bienlas posibles oportunidades que surjan.

Suedzucker planea permanecer como el mayor productor de azúcar de Europa y no tiene planes de realizar grandes recortes de empleos en sus operaciones de Alemania. Pero las de otros países de Europa podrían ser reevaluadas de manera individual, dijo.

Suedzucker tiene 33 refinerías y fábricas de azúcar en Alemania, Bélgica, Bosnia, Francia, Moldavia, Austria, Polonia, Rumania, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

La empresa no prevé nuevas medidas respecto a su capital después de la emisión de 290 millones de euros de bonos convertibles anunciada en julio, explicó.

El desempeño de la empresa en lo que va del segundo trimestre que finaliza el 31 de agosto de su año financiero 2009-2010 da confianza en que alcanzará sus metas de ganancias operativas anuales de cerca de 400 millones de euros e ingresos de cerca de 5.600 millones de euros.

En el año 2008-2009, anotó una ganancia operativa de 258 millones de euros e ingresos de 5.900 millones de euros.

"El trimestre actual nos da confianza en que alcanzaremos las metas que nos fijamos", aseguró. "Mantenemos las proyecciones que dimos. No hay razón para apartarse de ellas", agregó.

Suedzucker reportó un aumento del 39 por ciento en las ganancias operativas de su primer trimestre fiscal finalizado el 31 de mayo, a 88 millones de euros.

(1 dlr=0,7043 euros)