5 de agosto de 2009

Sugieren China use reservas para prestar a países en desarrollo

PEKIN (Reuters/EP) - China debería usar parte de sus 2,1 billones de dólares en reservas internacionales para realizar préstamos a países en desarrollo, en vez de comprar bonos del Tesoro estadounidense, dijo el miércoles un investigador del Gobierno.

Ding Yifan, subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo, un organismo dependiente del gabinete chino, expresó preocupación sobre la capacidad de la deuda pública estadounidense pueda mantener su valor.

"Es menos riesgoso usar nuestras reservas para ayudar a financiar el crecimiento de los países en desarrollo en Asia y Africa que esperar pasivamente y ver al dólar depreciarse", dijo Ding en un foro.

La opinión de Ding no representa necesariamente la posición del Gobierno sobre la inversión de sus reservas monetarias. Pero sí refleja una corriente de pensamiento en Pekín que sostiene que el país debería diversificar más agresivamente sus inversiones.

Zhang Yansheng, un economista de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sostuvo que China sólo necesitaba hasta 800.000 millones de dólares en reservas internacionales para asegurar la estabilidad de su sistema financiero.

El resto podría invertirse con la intención de lograr mejores retornos, agregó.

La composición de las reservas internacionales de China es un secreto de Estado. Analistas estiman que hasta un 70 por ciento de los 2,13 billones de reservas, que son las más grandes del mundo, está invertido en activos en dólares, principalmente en bonos del Gobierno estadounidense.

Distintos economistas chinos han propuesto que el Gobierno use parte de sus reservas internacionales para conformar un fondo que dé créditos a países en desarrollo de Africa y Asia, con un foco particular en ayudar a esas economías a explorar recursos naturales y a desarrollar infraestructura pública básica.

(Aileen Wang y Simon Rabinovitch)