Actualizado 09/03/2017 22:29

SunPower pone a la venta una planta solar en Chile

Planta solar colectiva en Alcolea del Río (Sevilla)
SOM ENERGIA

   SANTIAGO DE CHILE, 9 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   SunPower ha puesto en venta una gran planta solar en Chile en medio de los esfuerzos del segundo mayor fabricante de paneles solares de Estados Unidos por recortar costos en todo el mundo, indicaron a 'Reuters' fuentes con conocimiento del proceso.

   SunPower, mayoritariamente propiedad de la francesa Total, ofrece la planta de 100 megavatios El Pelicano, cerca de la ciudad de La Serena, según fuentes que pidieron anonimato ya que el proceso no ha sido anunciado oficialmente.

   La venta de la planta, que se encuentra en construcción y se completará este año, está en fase preliminar y las fuentes no dijeron si SunPower había establecido un precio como objetivo.

   El proyecto fue originalmente financiado con 222 millones de dólares en préstamos de tres bancos asiáticos, uno europeo y otro chileno.

   No estaba claro cuántos recursos propios invirtió SunPower, pero en proyectos solares en Chile típicamente se requiere una aportación de capital del 30 al 45 por ciento.

   Eso significaría que la planta tendría un precio de algunos cientos de millones de dólares.

   Se espera que el proyecto atraiga a una amplia gama de compradores, según las fuentes. Entre las interesadas podrían estar firmas como Engie Energía Chile y Colbún.

   Otras empresas de energía renovable que ya operan en Chile, como la francesa EDF Energies Nouvelles, también son vistas como posibles candidatas, según las fuentes.

   El Pelicano tiene un acuerdo de 15 años para proveer más de la mitad de las necesidades energéticas del sistema de transporte subterráneo de la capital chilena, el segundo más grande de América Latina después del de Ciudad de México.

   En los últimos años, un grupo de pequeñas firmas de energías renovables llegaron a Chile alentadas por altos precios de la energía y excelentes recursos solares, pero la sobrecapacidad y debilidad de la demanda han mermado su rentabilidad.