17 de septiembre de 2009

Superávit comercial Argentina habría caído 31,4 pct ago

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El superávit comercial de Argentina habría bajado un 31,4 por ciento interanual en agosto, en la que sería su tercera caída consecutiva ligada a una merma de las importaciones y a la desaceleración de la economía, indicó un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada entre seis analistas locales arrojó en promedio un superávit comercial esperado para el octavo mes del año de 1.523,7 millones de dólares, con una mediana de 1.525 millones-06.

El resultado "está explicado fundamentalmente por el reducido nivel de las importaciones y una leve recuperación de las exportaciones industriales", dijo Gonzalo Bernat, analista de la consultora Finsoport.

La caída en el volumen de las compras en el exterior se explica en parte por un menor consumo de la población y una baja de la inversión por la crisis global y problemas domésticos.

Las exportaciones argentinas de automotores, uno de los pilares del comercio del país sudamericano junto con las ventas de granos, cayeron un 9,6 por ciento interanual en agosto.

La economía argentina se desaceleró a finales del 2008 tras un ciclo de expansión de seis años a altas tasas.

"Tanto las exportaciones como las importaciones enfrentan una tendencia descendente: las exportaciones por la caída de los precios internacionales, y las importaciones por la caída del consumo interno", dijo Andrés Salama, economista de la Universidad de San Martín.

Las estimaciones del sondeo mostraron un abanico de respuestas que osciló entre un mínimo de 1.200 millones de dólares a un máximo de 1.895 millones.

En agosto del 2008, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 2.222 millones de dólares, en tanto que en julio pasado registró un superávit de 1.315 millones.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central muestra que operadores y analistas estiman un superávit comercial de agosto en 1.667 millones de dólares.

"Como tanto exportaciones como importaciones han caído en porcentajes similares, la balanza comercial no ha tenido cambios significativos en los últimos meses, y pronosticamos que esta situación se seguirá dando en los próximos meses", dijo Salama.

En los primeros siete meses del año, el saldo comercial acumulado del país es de 11.176 millones de dólares. El Gobierno espera que el 2009 termine con un superávit de 14.127 millones de dólares, de acuerdo a datos del proyecto de ley de Presupuesto 2010.

Se espera que el Gobierno difunda el dato sobre la balanza comercial el viernes hacia las 1900 GMT.