Actualizado 29/06/2009 23:11

Superávit fiscal Brasil menor en mes mayo desde 2001

Por Isabel Versiani

BRASILIA (Reuters/EP) - El superávit del sector público consolidado de Brasil se contrajo con fuerza y la deuda pública aumentó en mayo, el primer mes en que se excluyó el resultado de la gigante petrolera estatal Petrobras, mostraron datos oficiales divulgados el lunes.

El país registró el mes pasado un superávit presupuestario primario de 1.119 millones de reales (573,8 millones de dólares), ante un superávit de 8.525 millones de reales en mayo del 2008, excluyendo también a la estatal.

En abril, el superávit fiscal de Brasil había sido de 12.490 millones de reales, según informó anteriormente el Banco Central.

"Evidentemente, el resultado (de mayo) está vinculado al menor nivel de actividad y también a la acción anticíclica del Gobierno", afirmó el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, en conferencia de prensa.

El Gobierno de Brasil aplicó una serie de medidas, entre ellas reducción temporal de impuestos, para tratar de revitalizar la economía, golpeada por la crisis global.

El Banco Central revisó su serie de datos fiscales para excluir a Petrobras desde diciembre del 2001 y, según Lopes, no tiene acceso por razones legales a datos discriminados de la estatal antes de esa fecha.

El superávit fiscal del país se viene reduciendo desde enero en la comparación interanual, debido a la caída de la recaudación impositiva del Gobierno a raíz de la menor actividad económica por la crisis global.

En lo que va del año, el superávit primario de Brasil alcanzó a 31.900 millones de reales, menos de la mitad de los 71.400 millones de reales de igual período del 2008.

En mayo, la recaudación de impuestos del Gobierno federal cayó por séptimo mes consecutivo en la comparación interanual, según datos de la oficina impositiva.

En los últimos 12 meses a mayo, el superávit primario fue equivalente al 2,28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ante un 2,54 por ciento del PIB en los 12 meses a abril, dijo el Banco Central.

El resultado hasta mayo está por debajo de la meta del Gobierno para el 2009, de un 2,5 por ciento del PIB.

"Seguramente no será fácil", dijo Lopes respondiendo a una pregunta sobre si el sector público del país podrá alcanzar la meta anual.

Sin embargo, dijo el funcionario, la meta todavía puede reducirse en hasta 0,5 puntos porcentuales, con la baja de las inversiones del Gobierno en el llamado Proyecto Piloto de Inversiones, que reúne obras consideradas prioritarias.

Hasta mayo, las inversiones con el plan totalizaron 2.977 millones de reales.

El superávit presupuestario primario, que excluye el pago de intereses de la deuda, es considerado una medida de la capacidad de pago de un país.

Incluido el pago de intereses, Brasil tuvo en mayo un déficit nominal de 11.474 millones de reales, superior al saldo negativo nominal de 7.788 millones de reales en igual mes del 2008, dijo el Banco Central.

DEUDA AUMENTA

La autoridad monetaria informó también que la deuda líquida del sector público subió al equivalente del 42.5 por ciento del PIB en mayo, desde un 41,4 por ciento del PIB en abril.

El Banco Central prevé que esa relación llegue a fin de año a un 41,1 por ciento del PIB, comparado con un 38,8 por ciento en diciembre del 2008.

De diciembre a mayo, el resultado nominal contribuyó a un aumento de la deuda de 33.552 millones de reales, mientras la valorizacion de la moneda del país, el real agregó otros 47.502 millones de reales.

La exclusión del resultado de Petrobras de las cuentas del sector público, decidida por el Gobierno, eleva la deuda pública líquida, ya que la estatal tradicionalmente contribuye positivamente a la reducción del endeudamiento.

De acuerdo con la anterior contabilidad, incluyendo los datos de Petrobras, el Gobierno preveía que la deuda llegara a final de año en el equivalente de un 39,5 por ciento del PIB.