Actualizado 19/06/2009 23:12

Superávit primario Argentina se derrumba en mayo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El superávit primario de Argentina se derrumbó un 84,8 por ciento interanual en mayo a 915 millones de pesos (237 millones de dólares), dijo el viernes el Gobierno, en un dato que muestra un nuevo deterioro de las finanzas públicas ante la desaceleración económica.

La cifra se compara con un superávit en mayo del 2008 de 6.026,3 millones de pesos.

Tras el pago de los servicios de la deuda, el Gobierno registró en mayo un superávit fiscal de 669 millones de pesos.

La economía del país sudamericano atraviesa un período de fuerte desaceleración, desde finales del 2008, ante el impacto de problemas domésticos y de la crisis internacional.

Un informe de la consultora Economía & Regiones dijo que el Gobierno debería alinear el creciente gasto público con los ingresos tras los comicios legislativos de fin de este mes, en los que la debilitada administración de la presidenta Cristina Fernández pondrá en juego su mayoría en el Congreso.

"Después de las elecciones, se tendría que aplicar una política fiscal más prudente, donde el ritmo de crecimiento del gasto debería estar 'atado' a la evolución de los ingresos", dijo la consultora.

La caída del ahorro fiscal se produjo pese a que la recaudación de impuestos creció un 12,5 por ciento interanual en mayo a un nivel récord de 27.291 milllones de pesos (7.168 millones de dólares).

Según los cálculos de Economía & Regiones, si se hiciera converger la tasa de crecimiento del gasto primario por debajo del ritmo de expansión de los recursos, el superávit primario podría ascender hasta 20.000 millones de pesos, o un 1,7 por ciento del PIB.

El Gobierno acumula en los primeros cinco meses del año un superávit primario de 6.258,7 millones de pesos.

El presupuesto 2009, presentado al Congreso a finales del año pasado, proyectaba un superávit primario de 3,27 por ciento del PIB o 36.428,4 millones de pesos.

El Ministerio de Economía no revisó aún esas cifras.