27 de agosto de 2009

Superávit primario de Brasil se reduce en julio

BRASILIA (Reuters/EP) - El superávit presupuestario primario de Brasil cayó más de lo esperado en julio, reflejando la baja de la recaudación de impuestos y el aumento en los gastos del Gobierno a raíz de la crisis económica global, mostraron el jueves datos oficiales.

El superávit fiscal del país se hundió a 3.180 millones de reales (1.710 millones de dólares) el mes pasado, desde el saldo positivo de 11.057 millones de reales en julio del 2008, dijo el Banco Central.

El mercado esperaba para julio un superávit primario de 3.600 millones de reales, según la mediana de las estimaciones de 17 economistas consultados por Reuters.

Las previsiones variaron entre 700 millones y 6.200 millones de reales de superávit.

"La caída de la recaudación de ingresos federales, influenciada por el menor nivel de actividad económica y por las medidas de exoneración (impositiva) adoptadas para hacer frente a la crisis financiera internacional siguen repercutiendo sobre el resultado acumulado en el año", dijo el Banco Central en una nota.

El Gobierno de Brasil adoptó una serie de medidas para hacer frente al impacto de la crisis global en la economía del país, entre ellas la reducción temporal de impuestos para apuntalar a la industria.

En los últimos 12 meses a julio, el superávit primario fue equivalente al 1,76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ante un 2,04 por ciento del PIB en los 12 meses a junio.

El superávit presupuestario primario, que excluye el pago de intereses de la deuda, es considerado una medida de la capacidad de pago de un país.

Incluyendo el pago de intereses, Brasil tuvo en julio un déficit nominal de 12.989 millones de reales, mayor que el de 7.880 millones de reales registrado un año antes, según informó el Banco Central.

El banco informó también que la deuda líquida del sector público subió al equivalente de un 44,1 por ciento del PIB en julio, desde un 43,2 por ciento del PIB en junio.

(1 dlr = 1,861 reales)