23 de febrero de 2015

El Supremo declina intervenir en la disputa entre una tabaquera de EEUU y una de Cuba

WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado una victoria a la empresa estatal cubana de puros este lunes al declinar intervenir en su larga batalla con una empresa rival afincada en territorio estadounidense por la marca Cohíba, que ambas usan para sus productos.

   Al rechazar escuchar la apelación presentada por General Cigar Co, de Delaware, el alto tribunal ha dejado intacta la sentencia a favor de la empresa cubana, Cubatabaco.

   Debido al embargo comercial de más de medio siglo que Estados Unidos aplica a Cuba, la empresa estatal de la isla no puede vender sus puros Cohíba en el mercado estadounidense, pero sí lo puede hacer en Cuba y otros lugares.

   General Cigar vende en Estados Unidos puros Cohíba producidos en República Dominicana. La disputa legal se refiere a si la empresa cubana tiene derecho a impugnar las marcas de General Cigar, pese al embargo comercial de Estados Unidos.

   General Cigar es propiedad de Scandinavian Tobacco Group A/S, la cual es propiedad, en parte, de Swedish Match AB.

   Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás, y Romeo y Julieta, además de Cohíba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

   El pasado mes de junio, el Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal se pronunció a favor de Cubatabaco. Tras la decisión del Supremo de no pronunciarse,

   El caso llegó al Supremo justo después de que el presidente, Barack Obama, anunciara el pasado mes de diciembre un acercamiento a la isla, incluída la flexibilización de algunas restricciones, aunque el embargo sigue vigente.

   En virtud de las nuevas directrices de viaje, los estadounidenses que visiten Cuba podrán comprar puros por valor de hasta 100 dólares, para llevárselos de vuelta a Estados Unidos.