Actualizado 20/08/2009 20:10

Surgen dudas sobre solidez de crecimiento económico de Alemania

BERLIN/FRANCFORT (Reuters/EP) - Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre gracias a las medidas de estímulos, pero la recuperación aún no está asegurada, dijeron el jueves el Ministerio de Finanzas y el banco central.

Mientras que el Bundesbank se concentró un poco más en los aspectos positivos, diciendo que el crecimiento del período julio-septiembre podría sobrepasar al del segundo trimestre, el Ministerio de Finanzas dijo que la estabilización podría no ser duradera.

El banco central dijo que la economía podría crecer con más fuerza durante el tercer trimestre que en el trimestre anterior debido a que el impacto de las medidas de estímulo sería mayor.

"En base a los indicadores adelantados, un nuevo incremento marcado de la producción económica en el tercer trimestre es posible", dijo el organismo monetario en su informe mensual de agosto, pero agregó que la incertidumbre sigue alta.

Las medidas de estímulo monetarias y fiscales parecen haber sido oportunas y contribuyeron a la mejora económica en el segundo trimestre, dijo el Bundesbank.

El banco dijo también que el crecimiento sostenible requeriría un impulso de parte de la demanda externa, añadiendo que era probable que la economía mundial hubiera superado la peor parte de la recesión y que se recupere en la segunda mitad del año.

La mejora del panorama refleja los programas de estímulo, las políticas monetarias expansivas y las medidas para estabilizar los mercados financieros, dijo el Bundesbank, pero agregó que el deterioro de la confianza global no había terminado y que esto podría impedir una recuperación veloz en el segundo semestre del año.

En un informe separado, el Ministerio de Finanzas dijo que aún falta ver si el regreso a la senda del crecimiento será duradero. La entidad dijo que el crecimiento es una señal de que el plan de estímulo del Gobierno estaba funcionando, pero indica también que la economía aún está en problemas.

"A pesar del mejor panorama en indicadores, aún no está claro si la estabilización económica se sostendrá", dijo el ministerio en su informe mensual de agosto.

"Esto podría tener efectos negativos sobre el mercado laboral en el curso del año", añadió.

Datos de la semana pasada mostraron que el PIB alemán creció un 0,3 por ciento en el segundo trimestre del 2009, sacando al país de la más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial y elevando las esperanzas de recuperación en toda la zona euro.

Economistas del sector privado han advertido respecto a ser demasiado optimistas sobre el ritmo de la recuperación. Además de la fragilidad del sector bancario, han indicado como factores de riesgo al alza del desempleo y al declive en el consumo, a medida que el impacto del estímulo del Gobierno se desvanece.

El extendido uso de las jornadas laborales reducidas ha limitado las pérdidas de empleos en Alemania, donde la cesantía ha crecido en tan sólo 300.000 personas desde la intensificación de la crisis en septiembre pasado, tras el colapso del banco Lehman Brothers.

El Gobierno espera que la economía registre una contracción de seis por ciento este año, pero el crecimiento del segundo trimestre podría llevarlo a reconsiderar el pronóstico.

(Brian Rohan y Sakari Suoninen)