Actualizado 29/08/2009 21:17

Surgen más choques en Myanmar, miles huyen a China

Por Chris Buckley

NANSAN, China (Reuters/EP) - Nuevos enfrentamientos emergieron el sábado en Myanmar, en la zona fronteriza con China donde se ha registrado una ola de violencia en los últimos días, y el líder de una agrupación étnica dijo que más de 30 efectivos del Ejército birmano murieron en los choques.

Los combates en la localidad birmana de Kokang, en el estado Shan de Myanmar, tras el despliegue de tropas del Gobierno del país, han causado que decenas de miles de personas huyan a la ciudad fronteriza de Nansan, en la provincia china de Yunan.

El líder del grupo étnico de Kokang que combate contra el Ejército de Myanmar dijo que sus fuerzas habían capturado al menos 50 soldados y que dieron muerte a más de 30 el jueves y viernes, reportó el diario Chinese Global Times en su sitio de internet (www.huanqiu.com).

En la entrevista telefónica, Phone Peng Jiasheng, también conocido como Kyar Shin, no brindó detalles sobre bajas en sus fuerzas, que según dijo estaba dirigiendo desde una ubicación segura en Myanmar.

Reportes de medios chinos y grupos de Myanmar en el exilio afirmaron que los enfrentamientos comenzaron después de que el Ejército birmano, aliado con un grupo disidente local, tomó control de las instalaciones administradas por el grupo Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA, por su sigla en inglés) en Laogai, capital del estado de Shan.

El MNDAA había respetado un cese al fuego desde 1989.

Myanmar quiere que grupos étnicos participen en sus elecciones el año próximo, la primera en dos décadas. Activistas y observadores dicen que la junta militar desplegó tropas porque está tratando de reclutar combatientes rebeldes por la fuerza para establecer una unidad fronteriza dirigida por el Ejército.

Aseguran que el objetivo es desarmar a los insurgentes étnicos y neutralizar sus amenazas antes de las elecciones y que los enfrentamientos surgieron debido a su rechazo a las demandas del Ejército.

Ciudadanos de Myanmar se alojaron en campamentos de refugiados en la ciudad china, después de días de intensos tiroteos.

"Ahora allá es un caos. Es una guerra real. Ellos siguen diciendo que se detendrá y luego empieza de nuevo", dijo Li Jiao, una mujer de la etnia china y residente en Myanmar.

Li, de poco más de 20 años, dijo que huyó hasta Nansan el sábado tras escuchar el sonido de tiroteos que se intensificaba cada vez más en su aldea. También escuchó lo que parecían ser cañones o fuego de morteros, aseveró.

China ha pedido a los gobernantes militares de Myanmar que mantengan la estabilidad en la región fronteriza e instó a medidas para proteger los derechos legales de ciudadanos chinos en el lugar.

Pekín es uno de los pocos aliados diplomáticos de Myanmar, y a menudo va al rescate cuando es sujeto de presión de gobiernos de Occidente por temas como el encarcelamiento de la líder de oposición Aung San Suu Kyi.