10 de febrero de 2015

¿Qué es 'SwissLeaks', el escándalo financiero más grave de los últimos años?

¿Qué es 'SwissLeaks', el escándalo financiero más grave de los últimos años?
REUTERS

MADRID, 10 Feb. (Notimérica) -

   SwissLeaks, el escándalo millonario más grave de los últimos años, ha revolucionado el panorama mundial informativo en estos días. La indagación más comentada del momento fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y trata de un enorme fraude fiscal alrededor del mundo facilitado por el banco HSBC, que albergó cuentas vinculadas con actividades ilícitas.

   El trabajo periodístico describe cómo el HSBC suizo permitió a miles de clientes multimillonarios evadir su fortuna de sus países de origen para ahorrarse miles de millones de dólares.

   Aunque la labor detrás de la investigación es desconocida para el gran público, hay algunos datos que sí podemos saber. El informe necesitó de 140 reporteros de 45 países para analizar 60.000 artículos.

   Entre los beneficiados de la lista, se encuentran el fallecido banquero Emilio Botín, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el rey de marruecos, Mohammed VI, o la modelo Elle MacPherson.

   Los archivos filtrados facilitan detalles sobre los nombres, profesiones y valor de los activos de más de 100.000 clientes de HSBC, entre los que se incluyen miembros de la realeza, políticos, figuras públicas, celebridades y líderes de negocios en más de 200 países.

Relacionadas

   El autor de la averiguación es Hervé Falciani, un exempleado informático de la entidad bancaria que, durante años, fue testigo del escándalo que tenía en frente, pero decidió guardarse la información hasta ahora.

   La Justicia y algunas administraciones fiscales eran las únicas que conocían las informaciones analizadas, aunque algunos elementos fueron filtrados a los medios de comunicación.

   Los datos bancarios de más de 100.000 clientes llegaron al diario francés 'Le Monde' y facilitó la información al ICIJ, quien la compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

   Al parecer, miles de millones habrían sido desviados a esas cuentas de Ginebra, escondidas detrás de estructuras en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas, entre otras vías.

   HSBC no ha podido evitar reconocer lo evidente, confirmando al diario francés que se trata de "infracciones pasadas" y asegurando que, desde hace varios años, ha adoptado iniciativas para impedir la utilización de sus servicios para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero.

   Hasta el momento, se ha descubierto que el cliente con más dinero en esta sucursal es el argentino Miguel Gerardo Abadi, residente en Londres, y 'manager' de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar 6.700 millones de dólares.

Te puede interesar...

'SwissLeaks': Venezuela y Brasil los países más involucrados de Latinoamérica

Comercio entre México y EEUU bate récord con más de 583.000 millones de dólares

Venezuela suspende importación de crudo de Argelia por desacuerdos