10 de febrero de 2015

'SwissLeaks': Venezuela y Brasil los países más involucrados de Latinoamérica

'SwissLeaks': Venezuela y Brasil los países más involucrados de Latinoamérica
REUTERS

MADRID, 10 Feb. (Notimérica) -

   Varios medios de comunicación provocaron un gran revuelo internacional este lunes al publicar una serie de reportajes sobre las miles de personas -entre las que se encuentran políticos, personalidades del mundo del espectáculo, el deporte o los negocios- que tienen cuentas en una sucursal suiza del banco HSBC, cuya sede principal está en Londres, Inglaterra.

   Los informes están basados en informaciones de más de 100.000 clientes de HSBC procedentes de 203 países, que fueron filtradas en 2007 por Herve Falciani, un profesional de la informática que trabajaba en la sede de HSBC en Ginebra, Suiza, según publica BBC.

   La investigación, que ha sido denominada 'SwissLeaks', ha destapado los enredos realizados para disimular dinero no declarado. Encontrar maneras legales para pagar menos tributos sí está permitido, a diferencia de esconder dinero para evadir los correspondientes impuestos.

   El banco tiene que enfrentar ahora investigaciones penales en Estados Unidos, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Argentina, pero no en Reino Unido.

   Sin embargo, HSBC asegura haber reducido el número de cuentas suizas en casi 70 por ciento desde 2007, así como haber "implementado numerosas iniciativas para prevenir que sus servicios bancarios sean usados para evadir impuestos o lavar dinero".

   Las primeras investigaciones que Falciani ha divulgado han permitido conocer qué tipo de clientes de América Latina tienen fondos en esta entidad.

VENEZUELA, EL PAÍS CON MÁS MILLONES DESVIADOS

   En el período estudiado (2005-2007), Venezuela ocupa la tercera posición mundial en el ranking de países con mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, de acuerdo con los documentos filtrados.

Relacionadas

   Se sitúa, además, como el primer país latinoamericano de la lista. Suiza y Reino Unido son las únicas naciones que superan a Venezuela.

   En el ranking mundial, Brasil es el noveno país con 7.000 millones de dólares, y Argentina se sitúa en la posición 21 con 3.500 millones.

PAÍSES CON MÁS CLIENTES

   Si, en cambio, los datos se analizan por los países de donde provienen el mayor número de clientes con cuentas del banco HSBC en Suiza, Brasil pasa a ocupar el primer lugar en Lationamérica y el cuarto a nivel mundial.

   El país brasileño tiene 8.667 clientes con cuentas en la sucursal suiza de la entidad. En la región, le siguen Argentina, con 3.625 clientes y Panamá, con 1.211.

   Venezuela cuenta con 1.138 clientes, a pesar de que la cantidad de depósitos asociados con ese país supera al de cualquier otro en América Latina.

EL CLIENTE MÁS PODEROSO

   De acuerdo con el diario 'La Nación', uno de los miembros de la agrupación periodística que realizó la investigación del banco, el cliente que posee la cuenta más grande en la sucursal del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi, y es argentino.

   "Radicado en Londres, es 'manager' de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar 6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros", indica el diario.

Te puede interesar...

Comercio entre México y EEUU bate récord con más de 583.000 millones de dólares

Venezuela suspende importación de crudo de Argelia por desacuerdos