Publicado 16/06/2015 13:18

Tabacalera no duda de que sus habanos conquistarán Estados Unidos

Una caja de puros Cohiba 'Behike 56'
DESMOND BOYLAN / REUTERS

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tabacalera, Fernando Domínguez, ha subrayado este martes que la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es una oportunidad "significativa e importante" para conquistar con sus habanos el mercado americano, donde se consumen dos tercios de los cigarros 'premium' del mercado mundial.

"No tengo dudas de que en este exigente y competitivo mercado, Habanos alcanzará en poco espacio de tiempo la posición de líder que ostenta en el resto del mundo", ha afirmado el presidente de Tabacalera, filial de cigarros 'premium' de Imperial Tobacco, propietaria del 50% de Corporación Habanos a través de Altadis.

En su opinión, la compañía, controlada en otro 50% por el Gobierno cubano, está preparada para asumir ese reto y "cuando llegue ese momento estará a la altura de los acontecimientos".

En 1999, Altadis compró el 50% de Corporación Habanos, que, según Domínguez, ha multiplicado por 2,5 sus ingresos y por cinco sus resultados tras estos quince años de relación.

"Nuestra experiencia en Cuba ha sido y es magnífica, el éxito ha sido fruto del respeto, entedimiento, trabajo y sentido común, aportando cada uno su 'know how': Cuba, el conocimiento del producto, y Tabacalera, su experiencia comercial", ha subrayado en el desayuno informativo organizado por Club Diálogos para la Democracia.

En este sentido, Domínguez ha destacado que la alianza de ambos, con una lengua y raíces comunes, han propiciado una relación humana y empresarial "muy sólida". "Juntos hemos construido una posición de liderazgo alrededor del habano", ha señalado el presidente de Tabacalera, que ha recordado que Corporacion Habanos es responsable de siete de cada diez puros que se disfrutan en el mundo, a excepción de Estados Unidos.

Domínguez ha resaltado que el liderazgo de Habanos se sustenta en la tierra de Cuba, que cultiva el mejor tabaco del mundo, en el producto único y en una portfolio de marcas "imparable".

"Tener marcas como Cohiba, Montecristo o Partagaz es como si un equipo de fútbol tuviera jugadores de la talla de Pelé, Maradona, Di Stefano, Messi, Cruyff o Ronaldo. Tenemos los mejores jugadores del mundo compartiendo la misma camiseta: la camiseta de Habanos", ha subrayado.