Publicado 03/12/2014 22:05

Takata tiene aún que encontrar la "causa inicial" de rompimiento de airbags: ejecutivo

Por Patrick Rucker y Ben Klayman

WASHINGTON/DETROIT, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- El proveedor japonés de autopartes Takata Corp reconoció el miércoles que aún debe comprender qué fue lo que causó las explosiones de airbags que arrojaron trozos de metal a vehículos, pese a que insistió en que un llamado a revisión amplio para solucionar el problema es una equivocación.

Legisladores estadounidenses y reguladores de seguridad están presionando a Takata para ampliar un llamado a revisión a los 50 estados del país por las fallas de las bolsas de aire del lado del conductor.

Sin embargo, la empresa dijo que la información no apoya esa decisión y podría distraer el reemplazo en las áreas donde más se necesita.

Hasta ahora, Takata y las automotrices han enfocado las revisiones en las regiones con alta humedad, donde se cree que los viejos propulsores de los airbags son más volátiles.

"Congresista, aún no hemos identificado la causa inicial", dijo Hiroshi Shimizu, un ejecutivo de seguridad de Takata, al representante John Sarbanes, valiéndose de un intérprete.

"Pero tenemos la convicción de que hay un factor que contribuyó a este defecto: la alta humedad, la temperatura y la antigüedad del producto", agregó.

El diálogo se produjo en la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre los problemas de los airbags de Takata, un día después de que la empresa dijo al regulador de seguridad vial que la información no apoyaba un llamado general a revisión.

La Agencia Nacional de Seguridad en Autopistas había calificado el martes de "decepcionante" la respuesta del fabricante japonés de partes de autos, un postura de la que se hicieron eco los legisladores durante la audiencia.