Actualizado 23/08/2009 15:25

Talibanes de Pakistán nombran nuevo líder, pero persisten dudas

Por Kamran Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Los talibanes pakistaníes anunciaron un sucesor del fallecido Baitullah Mehsud, pero funcionarios de inteligencia dijeron el domingo que posiblemente se trataba de una cortina de humo para mantener unido a un movimiento que no ha tenido un dirigente por casi tres semanas.

Miembros de la insurgencia talibana llamaron a periodistas en el noroeste de Pakistán el sábado para decirles que Hakimullah Mehsud, un joven militante que comanda las luchas en las regiones tribales de Orakzai, Khyber y Kurram, había sido elegido como el nuevo líder por un consejo del movimiento, o shura.

Los gobiernos de Occidente con tropas en Afganistán están atentos para ver si algún nuevo líder talibán pakistaní cambia el enfoque de la lucha contra el Gobierno de Islamabad y ayuda más a la insurgencia afgana liderada por el mulá Mohammad Omar.

Un reporte de la cadena BBC citó a Faqir Mohammad, líder talibán en la región tribal de Bajaur, cuando dijo que Hakimullah había sido elegido.

Líderes tribales dijeron a Reuters que Hakimullah fue nombrado después de que Faqir Mohammad fue disuadido para que no intentara encabezar el movimiento rebelde, aunque previamente había dicho que tomaría el comando de manera temporal.

"Hay una confusión. Hace dos días, Fariq Mohammad anunció que estaba como jefe y ahora él dice que Hakimullah es el líder", sostuvo un alto funcionario de inteligencia en el noroeste de Pakistán. "Es un truco", agregó.

Funcionarios de inteligencia insistieron en que Hakimullah murió o fue gravemente herido en un tiroteo con un rival días después de la muerte de Baitullah Mehsud por un asalto estadounidense con misiles el 5 de agosto.

"El anuncio es real, pero el hombre no lo es", indicó el funcionario. "La verdad es que Hakimullah está muerto", agregó.

Otro alto funcionario, quien pidió no ser nombrado, especuló que los líderes talibanes estaban intentando ganar tiempo hasta que uno de los hermanos de Hakimullah regrese de la lucha junto a la insurgencia afgana para tomar el comando del movimiento rebelde.

La verificación de datos en las regiones tribales controladas por los talibanes es difícil y las últimas semanas se han producido una serie de anuncios y contravenciones por las autoridades y los militantes.

Miembros de la insurgencia talibana sostienen que agentes de inteligencia pakistaníes están propagando información incorrecta para crear divisiones al interior del movimiento.

Las autoridades pakistaníes aseguran que los talibanes están desorganizados y que las declaraciones de la insurgencia buscan preservar algún sentido de unidad hasta que surja un nuevo líder.