Publicado 12/12/2014 14:25

Las tarjetas se usan en el 71,6% de transacciones en América Latina

Aumenta el uso de las tarjetas de pago en América Latina
JUSTIN SULLIVAN

MADRID, 12 Dic. (Notimérica) -

En América Latina, las estadísticas señalan una ininterrumpida
tendencia de crecimiento en el uso de las tarjetas que ya se utilizan en el 71,6% de las transacciones, imponiéndose como el instrumento más utilizado como medio de pago.

Así lo indica el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, presentado este viernes en Madrid, y que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

Por lo que respecta a los países de América Latina, el estudio señala que la evolución de las tarjetas de crédito y de débito ha experimentado un ritmo ascendente, de tal forma que en 2013 representaban un 4,3% del importe total de las transacciones, frente al 3% registrado en 2008.

No obstante, la distribución de tarjetas entre débito y crédito es desigual en esos países, predominando las primeras en la práctica totalidad salvo en Chile (considerando las tarjetas retail).

En este contexto, el informe destaca el buen comportamiento
generalizado de las tarjetas de débito, cuyo ascenso sigue sobresaliendo con respecto a la evolución de las tarjetas de crédito, especialmente en Chile (crecimiento del 15,1% anual compuesto en el periodo 2008-14) y México (12,4%).

Por su parte, se aprecia un crecimiento más pronunciado en el parque de tarjetas de crédito con respecto a las de débito durante los últimos cinco años tanto en Colombia como en Perú, donde la ratio entre débito y crédito se ha reducido a 1,6 (desde el 2,9 de 2008) y 2, respectivamente.

En lo que respecta al ticket promedio de los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito, en todos los países objeto de estudio, salvo en Colombia, el gasto con tarjetas de débito presenta un comportamiento similar, en un rango entre los 27,64 dólares en Brasil a los 39,02 dólares en Chile. El comportamiento del gasto con tarjetas de crédito en este sentido es más desigual entre los países de la región.

Por otro lado, el informe destaca la tendencia de crecimiento de los puntos de acceso de cajeros automáticos (ATM) por cada millón de habitantes en América Latina, una tendencia opuesta a lo que sucede al otro lado del Atlántico.

Perú se mantiene como el país que contabiliza un mayor crecimiento de cajeros en el periodo analizado, pasando de 3.428 unidades en 2008 a 7.030 en 2013, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,4%, que duplica la registrada por el resto de países que se situaron en una horquilla entre el 5% (Brasil, Chile, México y República Dominicana) y el 10% (Colombia).

En materia de corresponsales no bancarios (elementos clave en la puesta en marcha de muchas de las políticas de inclusión), el liderazgo lo mantiene Brasil, seguido de Colombia y Perú, mostrando un mayor rezago en el crecimiento por parte de México, a pesar de la reciente implementación de la figura de los corresponsales con capacidad de abrir cuentas de expediente simplificado aptas para recibir y realizar pagos electrónicos.

BRASIL, EL PAÍS CON MÁS TITULARES DE TARJETAS

La última parte del informe incluye un análisis de la demanda de medios de pago en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España. Los resultados obtenidos permiten establecer una tendencia de ralentización de las tarjetas de crédito en buena parte de los países, aumentando la presencia del débito en varios de ellos.

Así, del conjunto de países estudiados, destaca el comportamiento de Brasil, donde dos de cada tres personas dispone de algún plástico, lo que lo convierte en el país de la región con más titulares de tarjetas.

De hecho, se consolida como el gran país de América Latina en su relación con la banca, seguido por Chile y Colombia, donde la mitad de la
población dispone de este medio de pago.

A cierta distancia el informe encuadra un tercer grupo de países compuesto por México, Perú y la República Dominicana, donde una mayoría de la población todavía no está bancarizada.

Destaca en este sentido que Perú muestra un retroceso en bancarización (al igual que Chile) mientras que República Dominicana destaca por el notable crecimiento de la bancarización en los últimos dos años, superior a los 5 puntos.

TECNOLOGÍAS DE PAGO Y PROYECTOS NORMATIVOS

Tecnocom destaca que 2014 ha sido un año caracterizado por el lanzamiento masivo de tecnologías de pagos sin contacto. Prueba de ello
--señala-- son los múltiples lanzamientos de carteras digitales tanto en España (BBVA Wallet, iupay) como en América Latina, donde encontramos Mi Dinero Seguro (Brasil) y mpeso (República Dominicana), entre otros, que posicionan la billetera móvil como el medio cada día más apto tanto en entornos emergentes (instrumento de inclusión financiera) como en aquellos más desarrollados.

Resalta además que en América Latina se han aprobado importantes proyectos normativos como la Ley de Inclusión Financiera en Colombia, centrada en los medios de pago electrónico como herramienta para la inclusión financiera, el proyecto de ley de emisores no bancarios de medios de pago con provisión de fondos en Chile, o las disposiciones para regular los servicios relacionados con las redes de medios de disposición, cuotas de intercambio y comisiones en el segmento de medios de pago
electrónico en México.

A su vez, señala que el Banco Central de Ecuador ha creado un nuevo Sistema de Dinero Electrónico operado a través del teléfono móvil que entrará en funcionamiento el próximo año.

OFERTA

Desde la perspectiva de la oferta, globalmente son las transferencias de crédito las que exhiben el protagonismo absoluto en el universo de los medios de pago minoristas observando el valor de las transacciones. En América Latina representan el 80,7% del valor de las operaciones de pago registradas en 2013 (9,9 billones de dólares).

En cambio, los débitos directos siguen "sin terminar de despegar" y de alcanzar cotas de representación como las que encontramos en España y Portugal; es un medio de pago aún poco extendido en la región a pesar de que su uso ha crecido en los últimos cinco años en países como Colombia o México, aunque se encuentra estancado en otros como Brasil o República Dominicana.

El informe señala también que el cheque registra de nuevo una contracción en el número de operaciones (11,8% del total), resultado de su sustitución gradual por las transferencias electrónicas (16,1%), que ocupan la segunda posición como medio de pago más utilizado.

Los débitos directos en América Latina siguen siendo reducidos, anotando incluso una caída relativa en el número de operaciones en el conjunto de la región durante el último quinquenio (0,73% del total de operaciones distintas al efectivo en 2008 vs 0,55% en 2013), a pesar de que el crecimiento en el número de operaciones en términos absolutos haya sido cercano al 12%.

El informe destaca que en este rubro existe un amplio margen de maniobra para la intensificación de su uso en la región.