Actualizado 05/06/2014 16:13

Tasa de desempleo francesa permanece estable en 10,1 por ciento en primer trimestre


PARIS, 5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo en Francia se mantuvo estable en el primer trimestre en un 10,1 por ciento, según datos publicados el jueves, señalando el posible fin de una tendencia ascendente de dos años que ha afectado al presidente Francois Hollande.

La tasa, medida según criterios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), fue la más baja desde el cuarto trimestre de 2012 y marcó una leve caída con respecto al 10,3 por ciento del tercer trimestre de 2013, su mayor nivel desde 1998.

El indicador no cambió respecto del 10,1 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2013, que fue revisado a la baja desde el 10,2 por ciento previo, dijo el organismo de estadísticas INSEE.

Mayores caídas en las tasas de desempleo podrían dar un necesitado impulso al socialista Hollande, cuya aprobación está en el nivel más bajo de cualquier presidente francés de la posguerra debido parcialmente a la frustración por la economía.

Hollande perdió credibilidad el año pasado cuando no logró cumplir una promesa de revertir la tendencia al alza, pese a reformas para aliviar las contrataciones y las reglas de despido y miles de millones de euros gastados en trabajos subsidiados para jóvenes y personas mayores.

Otros 500 millones de euros (681,08 millones de dólares) serán invertidos este año para crear 45.000 trabajos subsidiados para jóvenes sin calificaciones profesionales, dijo el martes del ministro de Trabajo, Francois Rebsamen.

Francia también recibirá 620 millones de euros de la Unión Europea para combatir el desempleo juvenil, anunció esta semana la Comisión ejecutiva del bloque.

(Report de Nicholas Vinocour. Editado en español por Lucila Sigal)