Publicado 18/12/2013 13:28

Tasa de desempleo de Gran Bretaña cae, BoE advierte sobre libra valorizada

* Desempleo británico cae a mínimo en 4 años y medio

* BoE advierte de riesgo de moneda valorizada al crecimiento

* Dato de desempleo es mejor a lo esperado por economistas

* Libra esterlina se fortalece tras datos

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Gran Bretaña se desplomó a su nivel más bajo en cuatro años y medio en octubre, aproximándose al umbral para que el Banco de Inglaterra considere un alza en las tasas de interés a un ritmo mucho más veloz de lo previsto.

La tasa de desempleo cayó a un 7,4 por ciento en los tres meses hasta octubre, menos que el 7,6 por ciento del mes previo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Eso fue más bajo que los pronósticos más optimistas de economistas consultados por Reuters.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) ha dicho en su orientación futura que asumiendo que no haya sorpresas por el lado de la inflación, no considerará elevar las tasas de interés hasta que la tasa de desempleo caiga al menos a un 7 por ciento.

El gobernador del BoE, Mark Carney, declinó comentar sobre las cifras más recientes al ser consultado al respecto en una conferencia de prensa.

La libra esterlina saltó frente al dólar y al euro, pese a que el BoE advirtió en las minutas de su última reunión de política monetaria que la sorprendente recuperación económica de Reino Unido podría verse en riesgo si la moneda se fortalece más.

El número de personas con empleo saltó en 250.000, el mayor incremento desde mayo-julio del 2010, y una caída de 99.000 en el desempleo fue la mayor baja desde junio-agosto del 2000.

"Están muy, muy equivocados, la tendencia subyacente parece robusta", afirmó Ross Walker, economista senior de RBS, al hablar sobre el dato de empleo.

En la medida en que la recuperación se ha acelerado, Carney ha remarcado que una reducción del desempleo a un 7 por ciento no provocaría en forma automática un alza de las tasas desde mínimos niveles históricos y que la recuperación debe profundizarse antes de poder retirar los estímulos.

El miércoles, las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del BoE mostró que los funcionarios creen que la apreciación del 2 por ciento de la libra esterlina respecto al mes previo reflejó un panorama económico más enérgico.

Sin embargo, una libra valorizada podría afectar a las exportaciones británicas, mostraron las minutas de la reunión del 4 y 5 de diciembre.

"Cualquier nueva apreciación sustancial de la libra esterlina presentaría riesgos adicionales al equilibrio del crecimiento de la demanda y a la recuperación", comentó el comité de política monetaria.

La libra esterlina se apreció tras el dato de empleo y las minutas del BoE a un máximo de sesión de 1,6365 dólares , una valorización intradiaria del 0,5 por ciento, mientras que los precios de los bonos del Gobierno británico borraron ganancias.

MEJOR PANORAMA DE INFLACION

El Comité de Política Monetaria (CPM) de nueve miembros fue unánime al votar para mantener las tasas de interés sin cambios en un 0,5 por ciento y dejar sin cambios las compras de bonos por 375.000 millones de libras esterlinas.

Los funcionarios dijeron que la libra fortalecida y nuevas medidas del Gobierno para limitar las alzas de los costos de la energía para los hogares habían mejorado el panorama inflacionario.

La inflación podría alcanzar su meta de un 2 por ciento por primera vez en más de cuatro años a inicios del 2014, según las minutas.

La inflación de los precios al consumidor fue de un 2,2 por ciento cuando se reunió el CPM y desde entonces ha cedido a un 2,1 por ciento.

El CPM afirmó que el panorama para la inflación, las expectativas inflacionarias y la estabilidad financiera no han dado motivos para abandonar su guía, entregada por primera vez en agosto, de que se compromete a mantener las tasas sin cambios hasta que el desempleo caiga a un 7 por ciento.