12 de agosto de 2009

Tasa de desempleo en Gran Bretaña toca máximo de 13 años

LONDRES (Reuters/EP) - La tasa de desempleo de Gran Bretaña alcanzó en el trimestre abril-junio su nivel más alto desde 1996, mientras el número de solicitantes de subsidio por desempleo subió en línea con lo previsto, revelaron datos oficiales el miércoles.

La tasa de desempleo según criterios de la Organización Internacional del Trabajo subió hasta el 7,8 por ciento entre abril y junio, por encima de las previsiones que apuntaban a una tasa del 7,7 por ciento.

El número de personas sin empleo aumentó hasta 2,435 millones, la cifra más alta desde 1995.

La oficina de estadísticas dijo que las solicitudes de subsidio subieron en 21.500 personas en el mes de julio, frente a un dato revisado de 21.500 solicitudes en junio.

Pese a las recientes señales que indican que Gran Bretaña estaría comenzando a salir de la recesión, el desempleo seguiría subiendo por un tiempo.

Muchos analistas reconocen que el número total de desempleados alcanzará los tres millones, algo que podría golpear la popularidad del primer ministro Gordon Brown de cara a las elecciones generales del próximo año.

"No parece haber muchas señales de que la tasa de incremento (del desempleo) esté desacelerándose", dijo Stephen Lewis, economista de Monument Securities.

Pero el secretario de Negocios, Peter Mandelson, dijo antes de la publicación de las cifras que las medidas de estímulo habían salvado al menos 500.000 empleos durante la recesión.

"El Tesoro estima que se habrían al menos, probablemente, perdido más de 500.000 empleos en la recesión de no haber sido por la intervención del Gobierno y del banco central", dijo Mandelson a la radio de la BBC.

Sin embargo, el funcionario admitió que le preocupaba el daño que la recesión había causado a los fundamentos económicos de Gran Bretaña y a su potencial de crecimiento.