21 de septiembre de 2009

Tasa desempleo México habría bajado en agosto

MEXICO DF (Reuters/EP) - La tasa de desempleo en México habría bajado a un 6.05 por ciento en agosto, un cambio marginal frente al mes previo, mientras las condiciones del mercado laboral continuarían sin mostrar una mejora significativa.

Una encuesta realizada por Reuters entre 14 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de un 6.01 por ciento y mostró un rango de pronósticos de entre 5.9 y 6.4 por ciento.

"Todavía no hay elementos para que el empleo empiece a mejorar. Hay mucha plantilla en el sector laboral que está trabajando a tiempo parcial y no se va contratar a más gente sino que se va ampliar la jornada de la que ya está contratada", comentó César Castro, director de análisis de la consultora Capem.

En julio de este año la tasa de desempleo se disparó a un 6.12 por ciento, su mayor nivel en más de 13 años, cuando México sufría la desastrosa Crisis del Tequila.

En agosto del año pasado, la tasa de desempleo fue del 4.15 por ciento.

No obstante, analistas señalaron que la leve reducción de la cifra se debería a factores estacionales. El término del periodo vacacional de verano reduce la cantidad de estudiantes que se lanzan a la búsqueda de empleo.

"En agosto este fenómeno persiste pero con menor intensidad aunque las condiciones del mercado se mantienen", comentó Gerardo Cevallos, analista de la casa de bolsa Vector.

En agosto se crearon 31,345 empleos en el sector privado, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, el saldo total aún representa una caída del 3.7 por ciento anual, precisó el Grupo Financiero Santander en un reporte.

"Si bien la actividad económica en el tercer trimestre del 2009 registrará una mejora secuencial respecto del segundo trimestre, llevará un tiempo en que tome fuerza y por tanto permita disminuir las tasas de desempleo", agregó.

México atraviesa su peor recesión en más de siete décadas, que ha golpeado a toda la economía provocando despidos y "paros técnicos" en sectores clave como la producción de automóviles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el martes a las 14.30 hora local (1930 GMT) las cifras del empleo y el desempleo en México en agosto.