Actualizado 19/08/2009 16:23

Tasa de inflación Canadá se hunde a mínimo en más de medio siglo

OTTAWA (Reuters/EP) - La tasa de inflación anual de Canadá bajó en julio al mínimo en 56 años, con una reducción anual de 0,9 por ciento en los precios como consecuencia de la fuerte caída de los costos de la energía, dijo el miércoles la oficina de estadísticas nacionales Statscan.

En promedio, los analistas habían anticipado un declive anual de 0,8 por ciento. El dato de julio es mucho más débil que el objetivo fijado por el Banco de Canadá, organismo monetario nacional, de una inflación anual de alrededor del 2 por ciento.

Stascan dijo que la cifra de julio reflejó una reducción de 23,4 por ciento en los precios energéticos comparado con julio del 2008. La tasa anual de inflación sin contar energía subió 1,8 por ciento en los 12 meses a julio del 2009.

La tasa subyacente de la inflación anual, que el Banco de Canadá sigue muy de cerca, bajó a 1,8 por ciento desde 1,9 por ciento en junio. Esta tasa excluye los costos de los componentes volátiles como frutas, verduras, gas natural, fuel oil y gasolina.

A nivel mensual, la inflación de julio bajó 0,3 por ciento contra junio mientras que la tasa subyacente siguió sin cambios.