Actualizado 22/06/2009 18:01

Tasas BCE quedarían estables este año: consejero

FRANCFORT (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo mantendría las tasas de interés estables por lo que resta de este año, dijo Ewald Nowotny, integrante del Consejo de Gobierno de la entidad, según declaraciones publicadas el lunes.

La agencia de noticias Bloomberg reportó que Nowotny dijo que se necesitaba una política monetaria firme por el momento.

El BCE no cambiará sustancialmente su evaluación del panorama económico y "por lo tanto, no veo probable cambios en las tasas", sostuvo Nowotny según Bloomberg.

"Si la economía se desarrolla de la manera que esperamos, no veo una perspectiva para este año y tendremos que analizar el tema nuevamente el próximo año", agregó.

El BCE mantuvo las tasas de interés este mes en su mínimo histórico de 1 por ciento y los analistas estiman que las dejará en ese nivel durante este año y el próximo.

Nowotny dijo que si bien era obvio que en algún momento el BCE tendría que dar marcha atrás con su política monetaria expansiva, "la estrategia de salida debe verse en un contexto macroeconómico".

En cuanto a la economía, indicó que había señales positivas pero que se necesita cautela. "Veo signos positivos, pero también veo, en lo que respecta a la economía, el empleo, algunos desafíos", dijo.

COMPRA DE BONOS

Nowotny dijo además que los bancos centrales de los países de la zona euro comprarán la mayor parte de los bonos "cubiertos" como parte del programa del Banco Central Europeo de 60.000 millones de euros.

"Las compras de los bonos las realizarán principalmente los bancos centrales nacionales y una pequeña cuota será para el BCE", expresó Nowotny a Bloomberg.

"El proceso de compra como tal debe realizarse en el plazo de un año y la duración de los bonos debe ser hasta un máximo de cinco años. Dentro de este plazo, cada banco central será libre pero la intención es conservarlos", sostuvo.

De acuerdo con las declaraciones atribuidas a Nowotny, el consejero agregó que no existía la necesidad de que el BCE aumentara su programa por el momento.

"No tiene sentido discutir esto ahora porque acabamos de empezarlo", expresó. "Por el momento, lo que hace el BCE es adecuado", afirmó.

(Información de Krista Hughes y Boris Groendahl)