Actualizado 26/08/2009 22:08

Tasas del BCE seguirán en mínimos ante recuperación lenta

Por Nigel Davies

LONDRES (Reuters/EP) - El Banco Central Europeo (BCE) dejará las tasas de interés en el 1,0 por ciento hasta bien entrado el 2010, aunque elevará la próxima semana su panorama para la economía de la zona euro este año y el próximo, halló un sondeo de Reuters.

No obstante, los economistas adelantaron sus proyecciones de cuándo el BCE empezará a subir las tasas de interés, al tercer trimestre del próximo año, y ven margen para un mayor ajuste de lo que se pensaba antes, a medida que mejora el panorama económico.

El banco central ya ha advertido que pasará tiempo hasta tener una sólida recuperación en la zona euro, incluso si la economía regresa al menos al crecimiento mínimo, como anticipan los economistas, en el trimestre actual.

Todos los 80 economistas en el sondeo recopilado del 24 al 26 de agosto dijeron que el BCE dejará las tasas en el mínimo histórico de 1,0 por ciento cuando se reúna el 3 de septiembre.

Pero la mayoría estaban convencidos de que reconocerá la mejora en la zona euro desde que los técnicos del BCE divulgaron sus últimas proyecciones en junio.

Ese mes, los expertos anticiparon que el PIB bajaría hasta un 5,1 por ciento este año y un 1,0 por ciento el próximo.

Pero los datos han mostrado que la economía de la zona euro se retrajo sólo el 0,1 por ciento en el segundo trimestre y los economistas proyectan que vuelva al crecimiento en el segundo semestre de este año.

La gran mayoría de los economistas encuestados dijeron que el BCE elevará su panorama para el PIB de este año y el próximo. Aún así, anticipan que pasará algún tiempo para que el BCE contemple un ajuste monetario, debido al panorama limitado de la inflación.

"Con un panorama de la inflación tan benigno y ante la fragilidad del sector bancario, el BCE probablemente empezará a retirar liquidez sólo gradualmente en el curso del 2010", dijo Juergen Michels del Citi.

(Unidad de Sondeos de Bangalore)