30 de diciembre de 2013

Tasas de bonos chilenos finalizan sesión estables y cierran 2013 con fuerte caída

SANTIAGO, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cerraron estables el lunes, pero acumularon una fuerte caída en el año, en medio de un escaso aumento en los precios al consumidor y luego de dos recortes en el interés referencial por parte del ente rector.

* En una sesión reducida en la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años bajó levemente a un 2,07 por ciento, desde un 2,08 por ciento de la jornada previa.

* El nivel se compara con el 2,79 por ciento que marcó la tasa al cierre del 2012 y el 1,95 por ciento que tocó en noviembre, su nivel más bajo en más de dos años.

* En tanto, la TIR de los BCU a diez años finalizó en un 2,18 por ciento, nivel idéntico al viernes, pero muy por debajo del 2,53 por ciento al cierre del año pasado.

* El Banco Central redujo en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre y noviembre, desde un 5,0 por ciento nominal anual hasta el 4,5 por ciento actual, ante un menor dinamismo de la demanda y una acotada inflación.

* Los mercados financieros en Chile permanecerán cerrados el martes por un feriado bancario antes de fin de año.

* La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente según la inflación.

* El monto operado durante la sesión fue de 79,9 millones de dólares.

* Las tasas de los bonos se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos.

* Para ver los rendimientos de otros instrumentos de renta fija, hacer clic en.

(1 dólar = 526,10 pesos)