Actualizado 16/07/2009 20:09

Tasas de bonos mexicanos caen, Cete un día en 4.80 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el jueves por un ajuste después de las fuertes alzas registradas en las jornadas previas y la expectativa de un nuevo recorte esta semana en la tasa de fondeo.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, descendía 0.10 puntos al 8.04 por ciento respecto a su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México operaba estable en el 4.80 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Es un ajuste técnico, ya habían subido mucho recientemente", dijo un operador.

El rendimiento del bono a 10 años avanzó 15 puntos en las últimas tres sesiones, mientras que la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, también subió 17 unidades en las últimas dos jornadas.

Fuentes del mercado también mencionaron que los rendimientos locales lucían atractivos para algunos inversores extranjeros ante el descenso de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, que caían el jueves tras la difusión de débiles cifras sobre la actividad fabril en ese país.

Una baja de las tasas de los bonos estadounidenses incrementa la demanda por los instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos para los participantes en busca de un mayor rendimiento.

La demanda de instrumentos locales además se debía a la expectativa de que el banco central recorte en 25 puntos base la referencial tasa fondeo, desde el actual el 4.75 por ciento, para aprovechar los rendimientos que todavía ofrece el mercado.

Analistas esperan que esta baja sea el último movimiento de política monetaria del banco central en lo que resta del año.

La tasa del bono a 20 años operaba al 8.70 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.04 puntos al 4.80 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.77 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.79 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó dos créditos vespertinos por un monto tal de 13,536 millones de pesos diarios (998 millones de dólares) a plazos de 23 y un día, respectivamente, ambos una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.5615 pesos)