14 de julio de 2009

Tasas bonos México, con alzas tras subasta de Cetes

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes tras la subasta de valores gubernamentales, en medio de un escenario de debilidad económica local y algunos datos desalentadores en Estados Unidos.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.14 puntos al 8.69 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en un 8.55 por ciento.

"Vimos que en la subasta de hoy del bono no hubo demanda y siguen las perspectivas negativas para México", dijo un operador.

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al productor subieron el doble de lo esperado en junio, lo que golpeó los bonos del Tesoro con alza en las tasas.

La tasa del bono mexicano a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, trepó 0.12 puntos al 8.12 por ciento respecto a su cierre del lunes.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México permaneció estable al 4.75 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"La subasta del bono salió arriba de lo esperado, (la tasa de) los 'Treasuries' (bonos del Tesoro) subió, los datos en la economía estadounidense no fueron buenos y el tipo de cambio se depreció", comentó un intermediario.

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México presentaron bajas generales en la subasta del martes, ante la expectativa de un nuevo recorte en la tasa referencial esta semana por parte del banco central.

Además, el banco de inversión Morgan Stanley señaló el lunes en un reporte que las cuentas fiscales mexicanas se dirigen hacia "déficit insostenibles", debido al declive de los ingresos petroleros y a la dificultad de ampliar su base tributaria.

Agencias calificadoras han advertido que México está en riesgo de ver una baja en su nota crediticia, si no implementa una reforma fiscal que amplíe la recaudación, una de las más bajas de América Latina, y logre reducir la dependencia del país de los ingresos por la venta de petróleo.

Observadores han señalado que el presidente Felipe Calderón podría enfrentar dificultades en el Congreso para sacar adelante una reforma fiscal después de que el gobernante PAN perderá la mayoría relativa en la Cámara de Diputados a partir de septiembre tras los comicios legislativos del 5 de julio.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.06 puntos al 4.85 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el martes en el mercado secundario un total de 18,571 millones de pesos (1,350 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.75, 4.75 y 4.80 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.7590 pesos)