Actualizado 20/07/2009 19:29

Tasas de bonos México bajan, Cete un día avanza al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el lunes en un mercado que se beneficiaba del buen desempeño de la moneda local, que cotizaba en niveles no vistos desde hace dos semanas ante un mayor apetito por el riesgo.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.68 por ciento, 0.10 puntos por debajo de su cierre del viernes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.13 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Fuentes del mercado atribuían la demanda de instrumentos de deuda local a los atractivos niveles de cotización del peso mexicano, que operaba en 13.3050 por dólar siguiendo el ritmo de los mercados internacionales.

Los mercados globales eran impulsados por expectativas de un acuerdo de la financiera estadounidense CIT con sus acreedores que le permitiría evitar la bancarrota, reduciendo la aversión de los inversionistas a los activos de riesgo.

"Las tasas (de los bonos locales de largo plazo) están bajando fuerte, pensábamos que iba a estar un poco más relajado el mercado después del recorte de (tasas de) la semana pasada, pero no ha sido así, vamos a ver cómo se comporta en la semana", dijo un agente.

El banco central recortó el viernes la tasa de interés de referencia en 25 puntos base al 4.50 por ciento, pero dijo que esta baja sería la última por un tiempo, a la espera de un mejor desempeño de la actividad económica en la segunda mitad del año.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, bajaba 0.07 puntos al 8.07 por ciento respecto de su cierre del viernes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario descendía 0.03 puntos al 4.47 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El viernes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.48 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.53 por ciento.

(1 dólar=13.3050 pesos)