Actualizado 28/08/2009 00:35

Tasas bonos México bajan, Cete un día baja al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el jueves, debido a un ajuste tras las pérdidas previas e intentando nivelar el diferencial de tasas respecto a los bonos del Tesoro estadounidense.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.08 puntos al 8.15 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

"Ya se venía dando una subida de tasas desde hace un tiempo y este es un ajuste, los participantes grandes han estado comprando bonos", dijo José Carreño, operador de mesa de dinero de Base Casa de Bolsa.

El mercado local había mostrado una semana con poca operación y tasas marginalmente arriba, debido a la falta de participación extranjera, las dudas sobre el Paquete Económico de 2010 y la depreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, ahora presenta un ajuste luego que desde mediados de agosto el rendimiento del bono a 10 años avanzara 13 puntos, mientras que el de 20 años tuvo un alza de 18 unidades.

"En la tasa de diez años hay que estar pendientes del "spread" que tiene el Treasury de 10 años ya que se empezó abrir y apenas se está ajustando", agregó Carreño.

La caída de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense hace más atractivos los instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos para los inversores en busca un mayor rendimiento, y viceversa.

El mercado estará atento al anuncio que haga el Banco de México acerca de su postura sobre las intervenciones cambiarias, las cuales estarán vigentes hasta el 8 de septiembre.

Santander consideró "probable que se elimine el mecanismo de subasta de dólares diario sin precio mínimo".

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.02 puntos al 4.48 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.10 puntos al 8.68 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando cerró en 8.78 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.47 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 23,129 millones de pesos (1,743 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.52, 4.51 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2695 pesos)