Actualizado 30/07/2009 19:32

Tasas de bonos México bajan, Cete un día cae al 4.54 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el jueves ante un renovado apetito por activos de riesgo, tras la divulgación de cifras laborales en Estados Unidos que avivaron las expectativas de una ligera mejora económica.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.70 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México se hundía 0.21 puntos al 4.54 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Estamos viendo algo de compra, en términos generales sigue habiendo una menor aversión al riesgo", comentó un agente.

Fuentes del mercado atribuían la demanda de instrumentos al optimismo de los inversionistas que veían un ligero alivio en el panorama económico de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, tras la difusión de un informe que mostró un declive en las solicitudes continuas de subsidio por desempleo.

El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió en 25,000, pero el promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes del seguro, considerado una mejor medida sobre la tendencia subyacente del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, cayó en 8,250 para un total de 559,000.

De igual manera, las solicitudes continuas -el número de personas que permanece recibiendo el beneficio tras haber solicitado una primera semana de ayuda- cayeron en 54.000 a 6,20 millones en la semana que finalizó el 18 de julio, dijo el informe laboral estadounidense.

Una mejora en las perspectivas económicas hace que los inversores estén más dispuestos a comprar activos riesgosos como los bonos mexicanos, que ofrecen altos rendimientos, y salgan de instrumentos más seguros, pero menos rentables.

Los resultados corporativos divulgados recientemente en Estados Unidos, que resultaron mejores a lo esperado por los economistas, también impulsaban el optimismo de los inversores.

Los participantes en el mercado aguardaban la subasta por 28,000 millones de dólares en notas a siete años que realizará más tarde en la jornada el Tesoro estadounidense.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, descendía 0.04 puntos al 8.07 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario retrocedía 0.02 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.45 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.51 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 517 millones de pesos diarios (39 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.53 por ciento.

(1 dólar=13.2255 pesos)