17 de septiembre de 2009

Tasas de bonos México bajan, Cete un día sube al 4.51 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el jueves, ante un fortalecimiento de la moneda local y optimismo en los mercados globales por cifras económicas favorables en Estados Unidos.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, bajaba 0.02 puntos al 8.05 por ciento respecto a su cierre del martes.

"Están bajando un poco por el tipo de cambio, los datos en Estados Unidos han sido buenos", dijo un operador.

Los nuevos inicios de construcción de viviendas y permisos de edificaciones en Estados Unidos subieron en agosto a su mayor nivel desde noviembre, mientras que las solicitudes de seguro por desempleo disminuyeron la semana pasada, lo cual dio señales de una recuperación económica.

El peso mexicano se apreciaba un 0.72 por ciento a 13.2000 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

El miércoles los mercados en México permanecieron cerrados por el feriado del Día de la Independencia.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.01 puntos al 4.51 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Además del panorama en Estados Unidos, el mercado permanece atento a las discusiones en el Congreso mexicano del paquete económico para el 2010, que incluye un polémico impuesto del 2 por ciento de aplicación general y que analistas opinan podría crear presiones inflacionarias.

"El mercado está en espera de noticias sobre el presupuesto. Están entrando extranjeros y eso las baja (a las tasas)", indicó un intermediario.

El presupuesto para el próximo año debe ser aprobado en el Congreso a más tardar el 15 de noviembre.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajaba 0.01 puntos al 8.60 por ciento, respecto a su cierre del martes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subía 0.05 puntos al 4.52 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El martes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.46 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.53 por ciento.

En la subasta del martes el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 633 millones de pesos diarios (48 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.1944 pesos)