Actualizado 16/09/2009 00:54

Tasas bonos México bajan, Cete dos días baja al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron bajas marginales el martes, en un mercado con poca operación previo al feriado del Día de la Independencia y ante las dudas sobre la aprobación del presupuesto para el 2010.

"Mientras no tengamos más información sobre qué va a pasar con el (plan de crear un impuesto generalizado del) 2 por ciento, el mercado va a estar volátil. Hoy siguieron el rally de todos los mercados en general", dijo un operador.

En la jornada del martes, las acciones estadounidenses ampliaron sus alzas tras conocer un reporte que mostró que en agosto la industria manufacturera del país tuvo su primera expansión desde enero del 2008.

Además, la moneda mexicana ganó un 0.53 por ciento al cierre del banco central a 13.2945, de la mano con las monedas emergentes por el buen desempeño del mercado accionario en Estados Unidos.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.02 puntos al 8.07 por ciento respecto de su cierre del lunes.

Analistas coinciden en que la volatilidad en las tasas se debe a la incertidumbre sobre si el tributo del 2 por ciento de aplicación general se aprobará en el Congreso, ya que si bien por un lado causaría presiones inflacionarias, ayudaría al Gobierno a aumentar la recaudación.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.03 puntos al 8.61 por ciento respecto a su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.64 por ciento.

"En general los mercados en México se mantienen a la expectativa de lo que resulte de las negociaciones del paquete económico 2010", indicó Santander en un reporte.

Los mercados financieros locales permanecerán cerrados el miércoles debido a la celebración del Día de la Independencia.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a dos días en México bajó 0.04 puntos al 4.50 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 24,288 millones de pesos (1,819 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.51, 4.54 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.3520 pesos)