14 de agosto de 2009

Tasas bonos México bajan, Cete tres días sube al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes bajas el viernes, luego de conocer una sorpresiva caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos y siguiendo la tendencia de los bonos del Tesoro.

"La menor presión en tasas en Estados Unidos generó compras de oportunidad en bonos mexicanos, bajando con ello las tasas", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver.

La caída de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hace más atractivos los instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos para los inversores en busca un mayor rendimiento.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.09 puntos al 8.15 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México subió 0.05 puntos al 4.50 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Están ayudando los bonos en Estados Unidos porque en general han estado volátiles las tasas y el dato de confianza al consumidor le pegó al mercado y salen de acciones para refugiarse en bonos", dijo un operador.

Un sondeo mostró que la confianza al consumidor cayó en agosto a 63.2 desde 66.0 en julio, lo que ocasionó pérdidas en la bolsa local y en el mercado accionario de Wall Street.

Analistas coinciden en que las tasas en México no tienen condiciones para bajar de manera favorable y que seguirán con una tendencia alcista, ya que se mantiene la posibilidad de la baja de calificación para México y las tasas podrán estar volátiles la próxima semana.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.12 puntos al 8.68 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando cerró en 8.80 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario cerró estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 13,823 millones de pesos (1,074 millones de dólares) a través de una subasta de crédito valor mismo día, otorgada a una tasa del 4.52 por ciento.

(1 dólar=12.8750 pesos)