14 de agosto de 2009

Tasas de bonos México bajan, Cete tres días sube al 4.80 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el viernes, empujadas por el comportamiento positivo de sus pares del Tesoro de Estados Unidos.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, caía 0.028 puntos al 8.23 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México avanzaba 0.35 puntos al 4.80 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los rendimientos de la deuda estadounidense bajaban el viernes tras el dato de que empeoró la confianza de los consumidores en ese país y cifras de la inflación de julio que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) dejará su tasa de interés cerca del cero por ciento.

Una caída en las tasas de los bonos del Tesoro aumenta la demanda de instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos que ofrecen un mayor rendimiento a los inversionistas.

Estados Unidos dijo el viernes que el índice de precios al consumidor se mantuvo sin cambios mensuales en julio, tal y como esperaba el mercado, aunque bajó un 2.1 por ciento interanual, su mayor caída desde 1950.

Especialistas coincidieron que en general la tendencia del mercado local es negativa ante las persistentes preocupaciones en torno a una posible baja en la nota soberana de México, en medio de una débil recaudación tributaria y una alta dependencia del petróleo.

Por lo pronto, los inversores tienen su atención puesta en el contenido del paquete de presupuesto económico para el 2010, que el Congreso empezará a discutir el mes próximo, toda vez que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó esta semana las preocupaciones por el tema fiscal de México.

"El mercado seguirá sensible, con volatilidad alta y con falta de dirección clara por lo menos hasta septiembre", escribió el analista Luis Flores, en un reporte de Ixe Grupo Financiero.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.78 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario se mantenía sin cambios, en el 4.50 por ciento de su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.46 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.53 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 783 millones de pesos diarios (61 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=12.8840 pesos)