Actualizado 08/09/2009 01:05

Tasas bonos México bajan previo entrega de Paquete Económico

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes bajas el lunes, en espera de que se dé a conocer el contenido del Paquete Económico para el 2010, donde los inversionistas apuestan por un presupuesto "austero".

El Gobierno tiene hasta el martes para enviar su propuesta de Paquete Económico al Congreso. José Trejo, senador oficialista, dijo que la iniciativa eliminaría o fusionaría secretarías de Estado, como parte de un recorte de gastos por más de 100,000 millones de pesos para enfrentar la crisis.

"Mañana pasan la iniciativa de reforma al Congreso y hay confianza en que se reactive la economía y que exista un fuerte recorte en el gasto", dijo un operador.

Esta parte es importante para el mercado, ya que los inversionistas esperan un recorte profundo al gasto, pues el posible aumento en la base gravable ocasionaría un incremento fuerte en la inflación, lo que afectaría de manera directa al mercado local de deuda.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.10 puntos respecto de su cierre del viernes para situarse en 7.97 por ciento, igualando su nivel más bajo desde el 24 de julio.

"La atención seguirá centrada en el Paquete Económico, donde aparentemente hay un acuerdo inicial que consiste en reducir el tamaño del aparato gubernamental federal (...) podría caer bien al mercado pues se interpretaría que ya no hay tanta necesidad de aumentar impuesto o deuda pública", dijo Ixe.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.18 puntos al 8.52 por ciento, su nivel más bajo desde el 22 de julio.

Trejo comentó también que el Gobierno de México propondría un déficit fiscal equivalente a entre el 1 y 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio para la mezcla de petróleo de unos en 53.80 dólares, por abajo de los 70 dólares aprobados por el Congreso para este año.

Analistas coinciden en que México llegará a una solución moderada, ya que el presidente Felipe Calderón dijo en su Informe de Gobierno que propondrá una reforma profunda en las finanzas públicas, que incluye planes de austeridad dentro de su administración.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.05 puntos al 4.60 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario permaneció estable al 4.50 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario de dinero un total de 20,667 millones de pesos (1,545 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.53, 4.52 y 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.3800 pesos)