18 de junio de 2009

Tasas de bonos México caen; Cete un día baja al 5.22 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron bajas el jueves, en un mercado que espera un nuevo recorte de la tasa interbancaria de referencia esta semana.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, retrocedió 0.10 puntos al 8.21 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.03 puntos al 5.22 por ciento frente a su cierre previo, según operadores.

En sus primeras negociaciones, el mercado registró una discreta salida de inversionistas que buscaban los rendimientos del mercado de capitales, alentados por la difusión de datos mejores a lo esperado sobre la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Pero más tarde, los participantes empezaron a demandar instrumentos de deuda ante la expectativa de un nuevo recorte a la tasa de fondeo el viernes, para aprovechar los beneficios que actualmente ofrece el mercado.

"Hubo compra", comentó un intermediario. "Hubo instituciones cortas que salieron a cubrirse, están especulando que mañana el Banco de México (central) baje la tasa medio punto (porcentual)", añadió.

La entidad monetaria dará a conocer el viernes su decisión de política monetaria a las 09.00 hora local (1400 GMT) y una mayoría de analistas espera una disminución de 50 puntos base en la tasa interbancaria.

El nivel actual de la tasa de referencia es del 5.25 por ciento, luego de sufrir recortes por un total de 300 puntos base en el transcurso del año, aunque el Banco de México (central) advirtió en su último aviso que será menos riguroso en sus próximos movimientos.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, descendió 0.08 puntos al 8.82 por ciento respecto de su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario operaba estable, en el 5.23 por ciento de su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 53,895 millones de pesos (4,036 millones de dólares) a través de seis subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 5.25 por ciento.

(1 dólar=13.3550 pesos)