1 de julio de 2009

Tasas de bonos México caen, Cete un día estable en el 4.77 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban ligeramente el miércoles, alentadas por los atractivos niveles de cotización del peso y después de que analistas privados redujeran sus pronósticos de inflación para el 2009.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.79 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre del martes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México se mantenía sin cambios, en el 4.77 por ciento de su cierre previo, según intermediarios.

El miércoles, el peso se apreciaba un 0.49 por ciento a 13.1015/13.1050 por dólar y encadenaba su noveno día consecutivo de ganancias frente a la divisa estadounidense.

Un sondeo del Banco de México (central) mostró que analistas privados recortaron sus expectativas para la inflación anual a un 4.37 por ciento, desde el 4.41 por estimado previamente.

"El dato viene a reafirmar el cuarto de punto que se espera baje la tasa (de referencia) en julio", comentó un operador.

El banco central dijo en su más reciente aviso de política monetaria que su campaña de recortes a la tasa referencial estaría llegando a su fin, luego de bajarla en 350 puntos base en sus últimas seis decisiones hasta el actual 4.75 por ciento.

Los analistas esperan un último recorte de 25 puntos base en su comunicado del 17 de julio, para impulsar a la economía.

Sin embargo, el mercado registraba pocos negocios ante el nerviosismo de algunos participantes luego de que el dato del martes sobre el déficit fiscal de México habría reafirmado algunos temores de una baja a las notas de la deuda del país, aunque la cifra resultó en línea con lo presupuestado.

La Secretaría de Hacienda dijo que México registró un déficit fiscal de 10,000 millones de pesos entre enero y mayo. Sólo en el quinto mes del año, las arcas del Gobierno tuvieron un saldo negativo de 33,920 millones de pesos.

México está en la mira de las principales agencias calificadoras, que han amenazado con recortar su nota soberana si el país no eleva su recaudación tributaria y reduce la dependencia de la venta de petróleo en el exterior.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, caía 0.01 puntos al 8.16 por ciento respecto de su cierre del martes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.05 puntos al 4.77 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El martes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.81 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.86 por ciento.

En la subasta del martes, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 2,198 millones de pesos diarios (168 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.1050 pesos)