Actualizado 04/09/2009 19:08

Tasas de bonos México caen, Cete tres días baja al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el viernes siguiendo la apreciación de la moneda que avivaba un mayor apetito por papeles de deuda local.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, descendía 0.07 puntos al 8.09 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México bajaba 0.02 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre previo, según intermediarios.

Operadores atribuían la demanda de instrumentos a los niveles de cotización del tipo de cambio que oscilaba el viernes entre 13.4750 y 13.5723 por dólar, tras alcanzar 13.6710 previamente en la semana.

"Está súper animado el mercado. El peso se aflojó un poquito", comentó un agente.

Sin embargo, algunos intermediarios anticipaban que poco a poco se iría reduciendo el volumen de operaciones, previo al feriado del Día del Trabajo el lunes en Estados Unidos, cuando los mercados en ese país permanecerán cerrados.

Por otro lado, los participantes esperan detalles del proyecto de paquete presupuestal del Gobierno para el 2010 y de una reforma fiscal que buscaría incrementar la débil recaudación tributaria del país y reducir su dependencia de las exportaciones de petróleo.

"Nos parece que ahora más que en ningún otro momento de los años recientes, las decisiones que se tomen en materia fiscal tendrán profundas implicaciones sobre los instrumentos de deuda", escribió el analista Manuel Galván, en un reporte para los clientes de la firma MetAnálisis.

"Hasta el momento el mercado parece estar descontando un escenario relativamente pesimista al respecto y por ello se ha ampliado el riesgo país y los rendimientos en pesos se han presionado, por lo que si el paquete incluye al menos uno o dos ajustes de fondo, podríamos ver una reacción positiva", agregó.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operaba al 8.68 por ciento, 0.003 puntos por debajo de su cierre del jueves.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario se mantenía en el 4.50 por ciento, sin cambios frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El jueves, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.45 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.52 por ciento.

En la subasta del jueves, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 541 millones de pesos diarios (40 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.50 por ciento.

(1 dólar=13.4900 pesos)