Actualizado 26/06/2009 02:16

Tasas bonos México caen con fuerza; Cete un día baja al 4.75 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron con fuerza el jueves, luego de que el Gobierno anunciara un incremento menor a lo esperado en el monto de los valores a subastar en el tercer trimestre.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, cayó 0.14 puntos al 8.76 por ciento respecto a su cierre del miércoles.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendió 0.05 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre previo, según operadores.

México anunció el jueves que incrementará en el tercer trimestre su oferta de bonos a 5 años en 500 millones de pesos, mientras que para los Certificados de la Tesorería (Cetes) también aumentó el monto a subastar en los plazos a 91 días y 364 días.

Algunos analistas esperaban incrementos mayores en la emisión de deuda para los siguientes tres meses, para financiar el déficit fiscal.

Fuentes del mercado comentaron también que algunos participantes demandaron instrumentos en el mercado local de deuda, animados por los atractivos niveles de cotización del peso mexicano.

"Vi comprar a algunos bancos extranjeros domiciliados en México; algunos clientes institucionales también salieron a comprar, alentados un poco por el tipo de cambio", comentó un operador.

La moneda mexicana cerró el jueves con un alza del 0.45 por ciento a 13.2300/13.2350 por dólar, niveles no vistos desde hace tres semanas, luego de haber cotizado arriba del 13.60 por dólar.

Analistas también atribuyeron las fuertes bajas a una perspectiva positiva para los mercados locales después de que el banco central anunciara que amplió hasta febrero del 2010 el plazo para utilizar un mecanismo de intercambio de divisas, conocido como línea "swap", con la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El hecho de que recibamos una noticia de que somos susceptibles de ampliar nuestras líneas de crédito por más tiempo es una muy buena señal para los mercados nacionales y genera una buena perspectiva de nosotros frente a otros mercados emergentes", dijo Gustavo Hernández, analista económico de FGI Global Investment.

El Banco de México (central) echó mano ya de 3,221 millones de dólares del mecanismo de intercambio, de un total de 30,000 millones de dólares. La vigencia anterior era hasta el 30 de octubre.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, bajó 0.14 puntos al 8.07 por ciento respecto a su cierre del miércoles.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario retrocedió 0.03 puntos al 4.75 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

Banco de México asignó el jueves en el mercado secundario de dinero un total de 20,669 millones de pesos (1,555 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.76 y 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.2960 pesos)