Actualizado 04/07/2009 01:26

Tasas bonos México cierran estables por feriado en EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron una jornada estable el viernes, debido a la poca operación por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos y ante la expectativa de las elecciones legislativas en México.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 13 de diciembre del 2018, cerró estable al 8.14 por ciento respecto de su cierre del jueves.

"Muy poco se puede esperar del mercado en la jornada de hoy; con el cierre de actividades en Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la jornada electoral del domingo en México, vemos muy pocas posibilidades de ver movimientos significativos", comentó MetAnálisis en un reporte.

Los ojos de los inversionistas están puestos en lo que será la nueva composición del Congreso mexicano, ya que de eso dependerá el avance fiscal, cuestión importante para que las calificadoras no reduzcan la nota soberana de México.

"Para el día de hoy, en que no participarán inversionistas extranjeros por el feriado en Estados Unidos, las tasas podrían mostrar lateralidad sin fijar tendencia", comentó Monex.

Los bonos han registrado una semana marginal con muy pocas operaciones, por lo que especialistas opinan que el lunes es cuando se podrá ver una reacción de mayor magnitud.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México bajó 0.02 puntos al 4.78 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, permaneció estable al 8.77 por ciento respecto de su cierre anterior.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.04 puntos al 4.78 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 21,510 millones de pesos (1,623 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.75 y 4.83 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=13.2495 pesos)