7 de agosto de 2009

Tasas bonos México cierran mixtas tras dato de inflación local

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo operaron mixtos el viernes, luego de conocer el dato de inflación local de julio y ante la poca operación registrada a lo largo del día.

"El mercado está muerto, el dato de inflación no los movió mucho y la bolsa y el tipo de cambio ayudaron un poco a las tasas. Están reaccionando aún al anuncio de Moody's", comentó un intermediario.

Los precios al consumidor en México subieron un 0.27 por ciento en julio, por abajo de lo esperado por el mercado. Sin embargo, medida a tasa anual, la inflación se ubicó en 5.44 por ciento contra un 5.74 por ciento en junio.

Sin embargo, el reducido volumen de operaciones por el periodo vacacional continúa presente en el mercado, además de que los bonos locales siguen el comportamiento de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense.

La tasa del bono mexicano a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, subió 0.02 puntos al 8.16 por ciento respecto de su cierre del jueves.

El peso mexicano tuvo un desempeño positivo y se apreció el viernes un 0.64 por ciento a 12.9505/12.9570, según el precio final del banco central, mientras que la bolsa llegó a subir más de 1.80 a lo largo de la jornada.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México subió 0.07 puntos al 4.47 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"Después de la confirmación de Moody's, los mercados podrían enfocar su atención en el hecho que las otras dos calificadoras no ha modificado su perspectiva negativa y recordando que el Paquete Económico 2010 se presenta el 8 de septiembre, lo cual podría dar paso a mayor volatilidad en el mercado", dijo Ixe.

Moody's afirmó las calificaciones en moneda local y extranjera del Gobierno mexicano en Baa1 con una perspectiva estable, lo que logró bajar el miércoles la tasa del bono de 10 años 1 punto base, pero esta tendencia se vio frenada por el temor latente de una baja por parte de las otras calificadoras.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.02 puntos al 8.69 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando se ubicó en 8.71 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.13 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 15,979 millones de pesos (12362 millones de dólares) a través de una subasta de crédito valor mismo día, otorgada a una tasas del 4.50 por ciento.

(1 dólar=12.9275 pesos)