Actualizado 05/08/2009 19:27

Tasas de bonos México estables, Cete un día baja al 4.50 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaban estables el miércoles en un mercado con pocos negocios y a la espera de conocer la inflación local de julio, que el banco central divulgará más tarde en la semana.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, se mantenía en el 8.13 por ciento de su cierre del martes.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendía 0.06 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Fuentes del mercado dijeron que los rendimientos continuaban presionados ante el riesgo de una posible baja en la calificación crediticia de México, en caso de que no logre mejorar su débil recaudación fiscal y reducir su dependencia de los ingresos petroleros.

"Hace falta mayor claridad en temas locales", dijo Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Los inversores estaban a la espera de la divulgación del dato de inflación de julio que el Banco de México (central) dará a conocer el viernes.

"Nuestra expectativa es de una inflación del 0.31 por ciento (0.33 por ciento subyacente) y una reducción en la tasa anual hasta niveles de un 5.47 por ciento o menos, lo que sería la lectura más baja desde julio de 2008", dijo por su parte Manuel Galván, analista de la consultoría MetAnálisis.

"Aún así, un resultado de este tipo sería apenas una confirmación de una tendencia que viene desde hace varias quincenas, por lo que para que se vea una reacción significativa de los bonos va a ser necesario que veamos cifras de inflación aún más bajas", agregó.

La inflación es un dato clave para el mercado, porque influye en las decisiones del banco central para subir o bajar la tasa de interés de referencia, actualmente en el 4.50 por ciento, que marca el ritmo de los rendimientos de los instrumentos de deuda.

La tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, se mantenía en el 8.71 por ciento de su cierre del martes.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario operaba en un 4.50 por ciento, sin cambios frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El martes, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.47 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.52 por ciento.

(1 dólar=13.1600 pesos)